Martes, 12.12.2017 - 09:29 h

Ayuntamiento renueva la iluminación de la avenida de María Luisa con su estrategia de eficiencia energética

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en el caso de la avenida de María Luisa, estratégico de la ciudad, por comunicar la avenida de la Palmera con la avenida de Carlos V y el Prado de San Sebastián, y a cuyos lados se localizan el Parque de María Luisa y, el Teatro Lope de Vega y Casino de la Exposición, respectivamente, se ha renovado por completo la iluminación.

La actuación ha consistido exactamente en la sustitución de las lámparas de los 69 faroles que suman todas las farolas que hay dispuestas a lo largo de la avenida, y que estaban completamente agotadas. Urbanismo las ha retirado y sustituido por bloques ópticos tipo LED, mucho más eficientes.

De hecho, cada LED tiene una potencia energética de 56 vatios, que en comparación con los 275 vatios de cada unas de las lámparas habidas ahora, supone una reducción en el consumo de 15.110 vatios al año. Económicamente, ello equivale a un ahorro de 14.885 euros anuales, pero además, entre las ventajas de este nuevo sistema, se deja de emitir a la atmósfera 25 Tm de dióxido de carbono cada año.

RENDIMIENTO LUMÍNICO SUPERIOR

Asimismo, el rendimiento lumínico es muy superior al que ofrecían las lámparas anteriores, ya que el flujo de luz no se emite hacia arriba, lo que evita la contaminación lumínica. Se mejora de esta forma la uniformidad, al igual que la calidad de luz emitida, más cálida y mejor percibida por el ojo humano.

Por otra parte, la nueva instalación incorpora un sistema de telegestión "punto a punto" que ya se aplica con éxito en otras calles de la ciudad, y que permite regular y programar el flujo de luz, su encendido o su apagado, atendiendo a las necesidades de tránsito o la celebración de eventos en la zona.

En esta actuación, la Gerencia de Urbanismo no está sustituyendo los soportes de fundición tipo Bailén existentes, que se encuentran en buen estado, si bien sí se están renovando aquellos faroles que están más deteriorados. Cada báculo incorpora tres de faroles de estilo 'fernandino'.

Ahora en portada

Comentarios