Bianca Jagger y ambientalistas exigen resguardar reserva Bosawas en Nicaragua

  • Un grupo de ambientalistas al que se sumó la nicaragüense Bianca Jagger realizó hoy un plantón frente a la Procuraduría General de Nicaragua para exigir que se detenga la degradación en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica.

Managua, 8 may.- Un grupo de ambientalistas al que se sumó la nicaragüense Bianca Jagger realizó hoy un plantón frente a la Procuraduría General de Nicaragua para exigir que se detenga la degradación en la reserva de la biosfera Bosawas, considerada un "pulmón" de Centroamérica.

El plantón, convocado por un organismo denominado "Misión Bosawas", se hizo con el fin de apoyar a los indígenas mayagnas, considerados los "guardianes del bosque", según sus dirigentes.

"Se trata de proteger no solamente a nuestros mayagnas, (sino) también a nuestro patrimonio nacional", dijo a periodistas Jagger.

Bosawas se degrada de forma alarmante debido a la tala indiscriminada, según han denunciado nativos de la zona y ha reconocido el Gobierno de Nicaragua, que ha prometido "actuar" contra los invasores.

La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra en el 14 % del territorio nicaragüense al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.

Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras.

El procurador Hernán Estrada dijo a periodistas que el Gobierno afina un plan para "sanear" de invasores esa reserva de biosfera.

"Son muy contundentes las acciones que vamos a realizar", aseguró el funcionario, que recibió al grupo de ambientalistas.

Estrada explicó que expulsarán a los colonos más recientes, aunque dejó abierta la posibilidad de dejar en el lugar a aquellos que habitan desde los años 80.

"A los que debemos retirar es a los (invasores) de reciente data y recuperar lo que se ha venido perdiendo", agregó.

Las autoridades mantienen desplegados en la zona un batallón militar de 700 miembros con la intención de contener un conflicto que se remonta ya a tres décadas.

En abril pasado, el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, aseguró que la reserva estaba invadida "por más de 2.000 colonos" que llegan al lugar "en autobuses" y utilizan "motosierras" para "desbaratar" el bosque.

La reserva ha perdido 150.000 hectáreas de bosques desde 2010, según un estudio elaborado por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), la Cooperación Alemana en Nicaragua, la Unión Europea y el organismo humanitario Oxfam.

Hace tres años, el área de Bosawas tenía 823.237 hectáreas de extensión y ha perdido al menos un 29 % de cobertura boscosa en los últimos 25 años, de acuerdo con el mismo estudio, titulado "Análisis de las causas de deforestación de Bosawas".

La UNESCO incluyó a Bosawas en su lista de reservas de la biosfera en 1997.

El plantón de ambientalistas coincidió con el inicio hoy de una visita a Nicaragua de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

Bokova sobrevoló dos de las tres reservas de biosfera de Nicaragua para observar su estado actual: Río San Juan y la isla de Ometepe.

Mostrar comentarios