Martes, 19.02.2019 - 15:02 h

La mitad del territorio catalán es bosque, por encima de la media de la UE

Cataluña cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas de bosques, casi la mitad de su territorio, por encima de la media de la UE que ronda el 44% (incluida España, donde supone sólo el 36%), según recoge el libro "Boscos de Catalunya" obra del geógrafo Martí Boada y el naturalista Francisco Javier Gómez.

Barcelona, 15 dic.- Cataluña cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas de bosques, casi la mitad de su territorio, por encima de la media de la UE que ronda el 44% (incluida España, donde supone sólo el 36%), según recoge el libro "Boscos de Catalunya" obra del geógrafo Martí Boada y el naturalista Francisco Javier Gómez.

"Cataluña es un país de bosques y no lo sabe" es una frase de Martí Boada incluida en el libro que se ha presentado hoy en el Palau de la Generalitat, en el que destaca el dato de que la comunidad tiene 2.600 árboles, es decir 350 por cada habitante.

"Boscos de Catalunya" (Editorial Lunwerg y Unnim Obrasocial) es un libro de gran formato, profusamente ilustrado con fotografías de los bosques catalanes más representativos, y con textos de Boada y de Gómez (editado en catalán, castellano e inglés) en los que invitan al lector a conocer mejor la diversidad de estos ecosistemas y reflexionar sobre su futuro.

Boada ha explicado que este libro puede ser visto como un broche de clausura al Año internacional de los bosques -organizado por la ONU-, pero a la vez como una sugerencia para tomar de modelo al bosque como símbolo de adaptación y renovación en un momento de crisis.

Este investigador de la UAB, que ha recalcado que Cataluña es un territorio privilegiado por la biodiversidad y la cantidad de sus bosques, no sólo si se compara con el resto de Europa (Francia por ejemplo sólo cuenta con un 28% de superficie arboladas), sino también con zonas tradicionalmente consideradas boscosas por el gran público, como EEUU o Canadá.

Por comarcas, las áreas más boscosas se encuentran en Girona, donde el 56% de su territorio está cubierto de bosques (especialmente la Garrotxa y la Selva) mientras que las menos arboladas pertenecen al sur de Cataluña, en concreto al Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Terres de Ponent, con el 23, el 18 y el 23% respectivamente.

Además de categorizar las diferentes y principales especies de los bosques (sobre todo encinares con un 30%, seguidos del pino blanco con un 10%; el pino rojo, un 9% y el roble, un 8%), el libro explica que Cataluña tiene 2.600 millones de árboles (350 por habitante), con un volumen de biomasa leñosa de 118 millones de metros cúbicos.

El libro se acerca también a las realidades administrativas de estos ecosistemas, como que el 30 por ciento de los espacios forestales tienen algún grado de protección y que el 80% son de titularidad pública.

Bartolí ha advertido de que cuando coincide, sobre todo en los meses de verano, el efecto "triple 30" (30 grados o más; velocidades del viento de 30 km/h o superiores y una humedad del 30% o inferior) es muy complicado evitar que se produzca el "gran incendio" si no se ha llevado a cabo una intervención humana en la masa forestal.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios