México celebra plan europeo de suspender tasa por emisiones de CO2 en vuelos

  • México celebró hoy la propuesta de la Comisión Europea de suspender en 2013 la aplicación de la normativa sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los vuelos de largo recorrido que despeguen o aterricen fuera de la UE, salvo los internos europeos.

México, 14 nov.- México celebró hoy la propuesta de la Comisión Europea de suspender en 2013 la aplicación de la normativa sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los vuelos de largo recorrido que despeguen o aterricen fuera de la UE, salvo los internos europeos.

"México da la bienvenida a esta propuesta, que fortalece al multilateralismo" y abre "un nuevo espacio a la negociación internacional" en el marco de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI), señaló en un comunicado la cancillería mexicana.

En su opinión, la aplicación del esquema de comercio de emisiones europeo era una medida "unilateral" que había generado "importantes diferencias a nivel internacional", dado que supondría un costo extra para las aerolíneas.

La comisionada europea para la Acción Climática, la danesa Connie Hedegaard, anunció esta semana que solo los vuelos internos en la Unión Europea (UE) estarán sujetos al sistema por el que las aerolíneas deben pagar para obtener permisos por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que emiten a la atmósfera.

Los vuelos de largo recorrido que despeguen o aterricen fuera de los Veintisiete, como los de Aeroméxico desde y hacia Europa, estarán exentos durante un año de este sistema, una medida que busca relajar las tensiones que el esquema europeo creó con sus socios internacionales.

Esto implica que solo saldrán a subasta de enero a diciembre de 2013 ocho millones de créditos de los 32 inicialmente proyectados.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, de ser aprobado el plan, "contribuirá a facilitar los trabajos de la Organización para la Aviación Civil Internacional en materia de cambio climático y sustentabilidad", que se habían "politizado".

"Se espera ahora que en un ambiente más positivo, en la próxima Asamblea General de la OACI en otoño de 2013, se consoliden los avances en el sector y se defina la creación de un marco para las medidas de mercado", apunta México, que organizó la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático en 2010 (COP16).

En los últimos años la Asamblea General de la OACI ha estudiado cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la aviación civil internacional y en 2010 adoptó medidas para mejorar la eficiencia ambiental del sector.

Entre ellas está la de mejorar la media anual global de 2 % en el rendimiento de combustible para aeronaves a mediano plazo hasta 2020 y lograr un crecimiento neutro de carbono a partir de ese mismo año.

El objetivo de la comisionada de Cambio Climático es favorecer las negociaciones en el seno de la OACI para poder poner en marcha un sistema mundial del control de las emisiones de la aviación.

Mostrar comentarios