La APP niega estar utilizando tierras contaminadas para la interconexión peatonal-ciclista entre Herrera y Trintxerpe

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) ha negado que esté utilizando tierras contaminadas de la parcela de la central térmica para la obra de interconexión peatonal-ciclista entre La Herrera y Trintxerpe.

Además, ha señalado que las tierras que se están utilizando para la obra de interconexión entre la estación de Euskotren en Herrera y el distrito de Trintxerpe proceden del túnel Loiola Herrera de ETS que están en la zona desde 2010 y que son "material limpio"; y tierras de la excavación de la nueva lonja pesquera, que "cuentan con todas las autorizaciones del Departamento vasco de Medio Ambiente".

Según ha informado, este material se excavó para generar el vaso del sótano de la nueva lonja y fue transportado hasta la zona de la central térmica "por ser el punto en el que no genera molestias a la población ni interfiere en la explotación portuaria".

La APP ha indicado que, una vez demolidos los almacenes portuarios de la zona de La Herrera y previa autorización del Gobierno vasco, los materiales se llevaron a La Herrera para su empleo en la futura obra de conexión peatonal ciclista Estación Herrera-Trintxerpe.

Las mismas fuentes han asegurado que "no se ha excavado en la zona de la central térmica" y "de hecho se va a rellenar para que la nueva pavimentación alcance la misma cota que el muelle adyacente". "Estas tierras no se están depositando en el término municipal de San Sebastián", ha asegurado.

Por otro lado, ha señalado que el material procedente del derribo de las antiguas viviendas de Velasco en Trintxerpe, llevado a cabo en el término municipal de Pasaia, que tiene carácter de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) están sujetos al Decreto 112/2012. La APP al no ser el promotor del derribo "no ha de obtener permiso alguno del Gobierno vasco, el cual habrá sido objeto de tramitación del propio Ayuntamiento de Pasaia", ha analizado.

Estas últimas han generado el expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de San Sebastián. La APP ha insistido en que "ninguna de las tierras acopiadas tiene como procedencia ninguna excavación realizada en la central térmica de Iberdrola cuya parcela fue descontaminada en su día por Iberdrola y cuenta con la correspondiente certificación por parte del Gobierno vasco".

Mostrar comentarios