Sábado, 16.12.2017 - 06:11 h

CONTAMINACIÓN. LA POLUCIÓN CAE UN 13,6% EN MADRID CON LA RESTRICCIÓN A LOS COCHES CON MATRÍCULA PAR

Los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid disminuyeron en un 13,6% durante la mañana de este jueves después de las primeras horas de aplicación de la medida histórica tomada por el ayuntamiento dirigido por Manuel Carmena de prohibir la circulación por el interior de la M-30 a los vehículos con matrícula par.
Así se desprende de un análisis realizado por Servimedia a partir de los datos de la red de 24 estaciones automáticas de medición de la calidad del aire en Madrid, que están repartidos por toda la ciudad y de las que 12 son de fondo urbano, nueve de tráfico y tres suburbanas o situadas en grandes zonas verdes.
Estos datos miden los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10), provocados fundamentalmente por los vehículos, y ozono troposférico (O3), que se forma en la atmósfera por reacciones fotoquímicas en las que participan NO2, compuestos orgánicos volátiles y la radiación solar. Todas las estaciones recogen datos de niveles de NO2, 14 registran los de O3 y 12 los de PM10.
La decisión del Ayuntamiento de Madrid de restringir la circulación por la almendra central a los vehículos con matrícula par, que nunca se había puesto en práctica en ninguna ciudad española, se debió a los altos niveles de NO2 registrados recientemente.
Desde las 6.00 hasta las 14.00 horas de este jueves, los niveles de dióxido de nitrógeno se redujeron en un 13,6% en comparación con ese mismo periodo de ayer miércoles, cuando se prohibió aparcar dentro de la M-30.
MÁS POLUCIÓN EN TRES ESTACIONES
Los niveles contaminantes de NO2 disminuyeron en todos los tramos horarios analizados por Servimedia, excepto a las 6.00 horas, cuando aumentaron un 6,6%, aunque entonces quedaba media hora para que entrara en vigor la prohibición del tránsito de vehículos con matrícula par. A partir de entonces, descendieron respecto al mismo momento de ayer miércoles, especialmente a las 9.00 (-17%), a las 12.00 (-15,9%) y a las 10.00 (-15,8%).
La polución bajó en todas las estaciones de medición de calidad del aire excepto en tres: Tres Olivos (+8,7%), Barrio del Pilar (+4,6%) y Castellana (+1,6%).
Los principales descensos se produjeron en las estaciones del parque Juan Carlos I (-34,8%), la plaza de España (-25,1%), Cuatro Caminos (-25,0%), Casa de Campo (-23,6%) y Retiro (-20,8%), mientras que la disminución de la contaminación se notó menos en Sanchinarro (-2,4%), El Pardo (-4,1%) y la avenida Ramón y Cajal (-4,7%).
Los niveles más elevados de NO2 durante la mañana de este jueves se registraron en a las 9.00 horas en Cuatro Caminos (123 microgramos por metro cúbico) y Villaverde (121), y a las 10.00 en el Barrio del Pilar (149) y Villaverde (144).
Las restricciones de circulación para las matrículas pares se mantendrá activa hasta las 21.00 horas de este jueves. El Ayuntamiento de Madrid decidió hoy suspender las restricciones por matrícula para este viernes, cuando aplicará el escenario dos del protocolo contra la contaminación, lo que supone no poder aparcar en los lugares de estacionamiento regulado y límite de velocidad de 70 km/h en la M-30.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios