Finalizan la reparación de emergencia del colector de Badalona y deja de verter residuos al mar

Finalizan la reparación de emergencia del colector de Badalona y deja de verter residuos al mar
Finalizan la reparación de emergencia del colector de Badalona y deja de verter residuos al mar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reparación de emergencia del colector de Llevant de la playa de la Mora de Badalona (Barcelona) ha finalizado, por lo que ha dejado de verter aguas residuales al mar, después de que equipos de Aigües de Barcelona hayan trabajado de forma ininterrumpida las 24 horas del día en tres turnos.

La instalación de dos cañerías de 1,2 metros de diámetro y 450 metros de longitud como punto alternativo de conexión del tramo afectado por el temporal entró en funcionamiento la madrugada del domingo, han informado la compañía y el Ayuntamiento de Badalona este lunes en sendos comunicados.

Aigües de Barcelona ha utilizado drones diseñados específicamente para la inspección de conductos, que han aportado tecnología de última generación, como el uso de imágenes obtenidas para determinar el impacto real de la rotura del colector, que conduce las aguas residuales de Tiana, Montgat y Badalona hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del Besòs, en Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

Estos drones son de "gran utilidad" para inspeccionar el interior de la cañería afectada por el temporal del fin de semana anterior y obtener información de su estado de conservación, ya que pueden llegar a lugares de difícil acceso o que requieren estrictas medidas de seguridad cuando la inspección la realiza personal técnico.

El director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, ha defendido que, "en estas situaciones, hay que poner todos los medios necesarios para resolver el problema en el menor tiempo posible, evitando al máximo los perjuicios para las personas y para el medio ambiente".

ANÁLISIS DEL AGUA

El Ayuntamiento ha detallado que, tras esta reparación de emergencia, se planificarán los trabajos para realizar la protección y reparación definitiva del colector, y el Ayuntamiento tomará muestras de agua del mar durante este lunes y el martes para comprobar su estado.

A partir de estos datos, el Ayuntamiento valorará desactivar el Plan Municipal de Emergencias por Contaminación Marina, que se dará por finalizado cuando los resultados de los análisis vuelvan a niveles normales, momento hasta el que se mantiene la prohibición de baño y de acceso a las zonas afectadas.

El teniente de alcalde Àlex Mañas ha afirmado que, gracias al trabajo ininterrumpido de los operarios y a la coordinación con el Área Metropolitana de Barcelona, la reparación se ha hecho en menos de una semana y se ha podido detener el vertido de aguas y ha celebrado la reparación, pero ha avisado de que seguirán reclamando el traslado del colector como solución definitiva.

Mostrar comentarios