El alcalde de Fuentepelayo (Segovia), "superado" por el problema de la planta, pide ayuda a Junta y Diputación

El alcalde de Fuentepelayo (Segovia), "superado" por el problema de la planta, pide ayuda a Junta y Diputación
El alcalde de Fuentepelayo (Segovia), "superado" por el problema de la planta, pide ayuda a Junta y Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa junto al procurador José Luis Aceves, el regidor ha manifestado que el Consistorio tiene abiertos cinco expedientes contra la planta, pero que los medios materiales y humanos de la localidad no son suficientes para actuar con la rapidez deseada ni existen técnicos que realicen controles efectivos.

"Somos un municipio pequeño, con recursos escasos y por eso solicitamos a las administraciones que pongan su grano de arena para resolver estas cuestiones", ha implorado el alcalde, quien asegura que, además de la planta de compostaje, Agroman y Aplicaciones Medioambientales, S.L. gestiona otros negocios en torno a los cuales también se han detectado problemas.

La planta fue denunciada ante el Seprona en enero por la plataforma ciudadana 'No más mierda', que acusa a sus gestores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido en terrenos del entorno de restos orgánicos sin compostar procedentes de mataderos, hospitales, industrias cárnicas, depuradoras y actividades agrícolas, ganaderas y forestales, lo que está derivando en la contaminación del aire, el suelo y el agua.

Según inciden la plataforma y el propio alcalde, el complejo está llevando a cabo actividades para las que carece de autorización.

Desde que los vecinos comenzaran una movilización contra la planta, hacia el mes de diciembre pasado, en el pueblo se han sucedido además las amenazas y los daños en vehículos y viviendas. Recientemente, el presidente de 'No más mierda', José Luis Ordóñez, fue tildado de 'terrorista del GRAPO' en una pintada en su fachada, que él atribuye a personal de las instalaciones.

Ante el "grave" problema, el Ayuntamiento está tratando de recabar la ayuda no solo de Junta y Diputación, sino también del Estado, de otros municipios, colectivos sociales, plataforma y ciudadanos en general, a los que pide colaboración para solventar la situación con todas las garantías jurídicas y sociales.

Según el PSOE, a día de hoy el Consistorio mantiene abiertos tres expedientes sancionadores por vertidos contra la gestora, a la que se ha instado a la retirada de los residuos de las fincas afectadas y cuya actividad fue paralizada al detectarse que las balsas estaban colmatadas.

José Luis Aceves ha trasladado su compromiso de seguir trabajando en el asunto, que califica como "complejo", y que ha centrado en las últimas semanas dos iniciativas en las Cortes para solicitar un listado de las parcelas afectadas e información sobre las ayudas o subvenciones que la Junta de Castilla y León ha concedido a esta empresa.

Mostrar comentarios