Nigrán recurrirá el expediente iniciado por la Xunta por un "episodio puntual de contaminación" en Playa América

  • El Ayuntamiento critica que se haya comunicado la resolución de la subvención para contratar socorristas un día antes del fin de temporada
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra) ha confirmado que recurrirá el expediente sancionador iniciado por la Xunta por un "episodio puntual de contaminación" en Playa América, y ha insistido en que actuó para solventar la avería que causó el vertido y que las aguas de ese arenal tienen calidad "excelente".

Así, el gobierno municipal de Nigrán ha explicado que, tras recibir comunicación de la Xunta por la detección de contaminación el pasado 9 de agosto, se procedió "inmediatamente" para subsanar las dos averías en la red de saneamiento que causaron ese problema.

Según ha incidido, ese episodio de contaminación quedó solventado ese mismo día, y así lo demostraron los análisis microbiológicos posteriores, y la propia administración autonómica, que comunicó "oficialmente" el fin de esa circunstancia.

No obstante, la Administración gallega ha confirmado este miércoles la apertura de expediente sancionador por una supuesta "ocultación" de la contaminación, y por no haber colocado carteles prohibiendo o desaconsejando el baño, como establece la normativa.

El alcalde de la localidad, Juan González, ha lamentado que, pese a tener unos análisis negativos el 7 de agosto, la Xunta tardó dos días en comunicarlos al Ayuntamiento, un retraso "negligente". Asimismo, ha recalcado que la Xunta exigió la colocación de carteles informativos y comunicó "solo dos horas después" la finalización del episodio de contaminación.

Finalmente, el regidor ha subrayado que el agua de Playa América tiene una calidad "excelente", y ha acusado a la Xunta de actuar con criterios políticos, porque hay "graves problemas de vertidos en playas de otros municipios y allí miran para otro lado".

SOCORRISTAS

Por otra parte, Juan González también ha denunciado la "grave incompetencia" de la Xunta, por comunicar este miércoles la resolución que aprueba la subvención para la contratación de socorristas, tan solo un día antes del fin de temporada.

El alcalde de Nigrán ha criticado, asimismo, que solo se concedieran ayudas para contratar a 15 socorristas, cuando las exigencias para mantener las banderas azules eran de 27 en Nigrán y Baiona.

De hecho, ambos ayuntamientos han tenido que retirar esta semana las banderas azules de Patos, Panxón, Concheira y Frades por no contar con el mínimo exigido de vigilantes.

Juan González ha atribuido esta medida a la "desidia" y el "retraso" de la Xunta en la convocatoria de las subvenciones, y ha reiterado su intención de, el próximo verano, buscar soluciones "al margen" de la Xunta y de la Mancomunidad del Val Miñor (entidad que contrata a los socorristas), e incluso contratar el servicio "con fondos propios".

Mostrar comentarios