PSOE pide una comisión extraordinaria de Medio Ambiente para saber "qué está pasando" con el vertedero municipal

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en una nota el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, quien se ha referido a la querella presentada por la Fiscalía contra FCC, la empresa concesionaria del servicio de basura y encargada de la gestión del basurero municipal, por la contaminación del entorno debido a las filtraciones del vertedero, una querella de la que informan este sábado medios locales.

Para Fernández, se trata del "triste capítulo que desde hace tiempo adelantábamos sobre los desmanes en la relación entre la empresa y el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento".

Los socialistas quieren que en esta Comisión el PP presente "toda la documentación remitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta desde que se produjeron las primeras inspecciones tras detectarse las filtraciones de lixiviados al suelo y la recibida desde la Fiscalía sobre este mismo asunto para analizar si el Ayuntamiento tiene alguna responsabilidad por no haber fiscalizado suficientemente la actuación de una concesionaria de un servicio público".

Del mismo modo, el PSOE quiere conocer si "a pesar de los incumplimientos medioambientales de FCC, el Ayuntamiento ha seguido aceptando su facturación, qué medidas correctoras se han pedido desde el equipo de gobierno a la multinacional con una situación que es desde hace años de dominio público, y saber si hay responsabilidad 'in vigilando' del PP en el Consistorio por este asunto".

Fernández apela a la responsabilidad del alcalde, Javier Márquez, en esta situación. Cree que el PP y sus dos alcaldes, el actual y el anterior, José Enrique Fernández de Moya, "han estado cruzados de brazos con la concesionaria que desde hace tres años se expedienta, y apercibe una y otra vez porque contamina y por los riesgos para la salud de su gestión del basurero".

Asimismo, el socialista insiste en poner de relieve que toda esta situación se enmarca "en un contexto en el que desde hace cuatro años el PP mantiene su relación con esta empresa al margen de la Ley de Contratos, siendo la recogida de basura y su tratamiento y la limpieza viaria el servicio que más caro cuesta a esta ciudad".

Según añade el PSOE, la libertad de FCC a la hora de facturar sin control contractual ha llevado al Ayuntamiento a pagar desde 2012 un sobrecoste diario de 24.000 euros a la empresa, un precio que no se traduce ni en mejor calidad del servicio ni en una gestión "decente" del mismo y, "como vemos ahora, ni siquiera en un control mínimo de cómo cumple con la legalidad la multinacional", sostiene el portavoz.

Fernández estima que "estamos ante un hecho sin precedentes por su extrema gravedad: cuatro años sin contrato en vigor de una Administración con una empresa y sin exigirle cumplimiento de leyes de servicio público y ambientales, un servicio deficitario, un vertedero con vida útil de dos meses, una capital que no sabe dónde se llevará su basura mañana y una inexplicable tibieza del PP con este descontrol con FCC".

"Qué más ingredientes podemos pedir en este culebrón que debería preocupar tanto al alcalde como está preocupando al Ministerio Fiscal. Yo creo que esta Comisión Municipal Extraordinaria de Medio Ambiente está más que justificada en estos momentos y el PSOE va a pedirla porque la ciudadanía tiene derecho a saber qué está pasando aquí", ha dicho.

URGE LA CLAUSURA DEL VERTEDERO

De forma paralela, el PSOE urge el PP a clausurar cuanto antes el vertedero municipal "y a acometer todas las medidas correctoras y preventivas necesarias para frenar el deterioro ambiental y la contaminación del entorno del vertedero, especialmente de los acuíferos".

Fernández dice no entender "cómo esta solución no se ha acometido antes", y señala que "la urgencia de buscar soluciones para el vertedero no solo viene motivada por los riesgos ambientales ya más que probados por la Fiscalía sino porque más allá de septiembre el vertedero municipal no tiene capacidad para seguir asumiendo las 125 toneladas de basura diaria que producen los jiennenses".

"Estamos ante una crisis que en cinco años de mandato del PP se debería haber solucionado y que se ha puesto a ello a tres meses de que el basurero quede colmatado. Es de una irresponsabilidad inexplicable", ha enfatizado.

En este sentido, el portavoz conmina al PP a dejarse de "trucos de tahúr" y acometer "cuanto antes, con seriedad, lealtad y humildad" las negociaciones con la Diputación Provincial, "que al final y a contrarreloj es la única administración que ha surgido para ayudarle a resolver esta tremenda situación, a pesar de haber sido denostada constantemente por el PP, que con la que está cayendo no valora este gesto que le ofrece cuando está con la basura al cuello".

El socialista cree que, hoy por hoy, el único aval sólido que el alcalde de un Ayuntamiento en ruina puede brindar a la Diputación a cambio de que el vertedero provincial se haga cargo de la basura "nada menos que de una capital" es la cesión de la gestión de las multas de tráfico.

"Ya era un servicio que en su día se llevó desde el Palacio Provincial con probada solvencia, por lo que la maquinaria administrativa está preparada para funcionar desde el día siguiente para hacerse cargo de los residuos de 116.000 personas", ha añadido, para remarcar que "la Diputación podría hacerse cargo rápidamente del gasto de sobredimensionar su vertedero para acoger estos residuos y el Ayuntamiento solucionaría un problema de extrema gravedad que la ley penaliza con cantidades millonarias no solo a la empresa, sino a la administración que tenía encomendada la tutela del correcto cumplimiento del servicio", ha concluido.

Mostrar comentarios