El Pleno aprueba realizar una valoración de la posible contaminación de los terrenos de Repsol

El Pleno aprueba realizar una valoración de la posible contaminación de los terrenos de Repsol
El Pleno aprueba realizar una valoración de la posible contaminación de los terrenos de Repsol
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, según el punto de la moción de Málaga Ahora, que ha salido adelante por 15 votos a favor y 14 en contra, una vez realizada, deberá ponerse dicha valoración en conocimiento de la Junta a efectos de su declaración o no como suelo contaminado. De igual modo, y "conforme establece la normativa y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente deberá suspenderse todo procedimiento o actuación urbanística, incluidas las previas o preceptivas".

También ha salido adelante, por unanimidad, dar cumplimiento al acuerdo de la moción presentada en enero de 2016 sobre el informe de situación de los suelos.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha insistido en que "antes de llevar a cabo cualquier proyecto se hace necesaria una descontaminación de los terrenos", al tiempo que ha señalado que "tenemos sospechas de que hay suelo contaminado".

Es más, ha anunciado que expertos han hecho pruebas y "hemos visto que hay hasta tres puntos detectados donde se superan en muy mucho los niveles permitidos".

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha insistiendo en que primero se tiene que analizar el terreno y en que ya la Sareb ha comenzado su análisis. "Esperemos a los resultados y luego los aceptamos", ha dicho.

Asimismo, ha señalado a Málaga Ahora que se está dando por hecho que el suelo está contaminado, pero "vamos a esperar", ha incidido el concejal.

El viceportavoz del PSOE Daniel Pérez ha mostrado el voto a favor de los socialistas a esta moción y ha recordado que el Consistorio también tiene que hacer un informe sobre la situación de los terrenos, ya que todos los propietarios están obligados por normativa. "En el momento que se haga, en el caso de verse contaminado, se tiene que inscribir los suelos contaminados y proceder al método de descontaminación", ha añadido.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha dicho estar de acuerdo en que los suelos de esos terrenos se tienen que analizar. De igual modo, ha señalado que hay que esperar al análisis.

La edil de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha recordado que su grupo "siempre" ha mantenido "preocupación" por esos terrenos, al tiempo que ha mostrado la apuesta por una zona verde en el espacio. "No estamos divagando sobre una torre más o menos queremos un bosque y para ello primero hay que ver en qué condiciones están esos terrenos", ha añadido.

PALACIO DE SOLESIO

Por otro lado, ha salido adelante por unanimidad una moción de Málaga para la Gente sobre el Palacio de Solesio. En concreto, se ha aprobado instar al equipo de gobierno a que impulse el inicio de las obras de rehabilitación del Palacio donde está prevista la construcción de un hotel, así como que se realice un seguimiento de las obras y extreme la vigilancia de las mismas.

También se ha aprobado que en el caso de un incumplimiento total de los compromisos adquiridos por los nuevos propietarios para iniciar las obras, sin justificación alguna, se continúe con el procedimiento administrativo abierto de subasta que se había suspendido.

COPAGO

Por otro lado, ha salido adelante la moción del PSOE para instar al Gobierno a la suspensión de los copagos farmacéuticos a las personas pensionistas y a aquellas personas que su salario sea inferior al mínimo interprofesional para garantizar el acceso a tratamientos médicos "sin discriminar por capacidad económica".

La viceportavoz del PSOE Estefanía Martín Palop ha defendido que la moción "es sencilla pero contundente", afirmando, además, que "hay puertas que son muy peligrosas abiertas y el PP, con el rodillo de la mayoría ha abierto esas puertas que tenemos que cerrarlas y conseguir que los más vulnerables no sean los mas castigados".

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, ha reprochado al PSOE que "lanzan ideas que me da la sensación que nada tiene que ver con los planteamientos que tiene su grupo cuando han gobernado". "Hay que ser responsable cuando se plantean estos asuntos con esta ligereza, porque parece que estamos en campaña". Además ha señalado que "la sanidad andaluza está en una situación pésima".

Al respecto, Martín Palop ha señalado que "la única campaña que hay es la de Elías Bendodo para quitarle el asiento a Francisco De la Torre", ha sentenciado.

La portavoz de Málaga Ahora ha dicho que hay que hablar de "repago" porque "todos pagamos impuestos". "Queremos que sea eliminado para todos, pero empecemos por los mas vulnerables", ha añadido.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos ha explicado que "nosotros estamos de acuerdo y por coherencia apoyamos la moción", pero ha incidido al PSOE en que "me gustaría que sean igual de contundentes con la sanidad en Andalucía".

Por su parte, la edil de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha recordado que estamos "cada vez ante una población más mayor, más envejecida y más pobre", ha lamentado, mostrando el apoyo a la moción.

CERRADO DE CALDERÓN

Por otro lado, ha salido adelante por unanimidad una moción de Ciudadanos sobre la mejora en el mantenimiento de la barriada de Cerrado de Calderón.

En la moción se insta la equipo de gobierno a buscar una solución definitiva a la distribución de competencias en el mantenimiento de vías públicas, mobiliario urbano y zonas verdes en el Cerrado de Calderón, de forma que "queden claras las obligaciones de cada uno".

Asimismo, ha salido adelante instar a que "mientras se encuentra una solución definitiva al problema", se consigne una partida presupuestaria para un plan especial de inversiones que afronte "las reparaciones necesarias" y que se realice un mantenimiento de los elementos citados.

Mostrar comentarios