El Principado presenta un plan de calidad del aire para el entorno de la ría de Avilés

El Principado presenta un plan de calidad del aire para el entorno de la ría de Avilés
El Principado presenta un plan de calidad del aire para el entorno de la ría de Avilés
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El documento describe cada una de las actuaciones que conlleva y su calendario de aplicación, así como una estimación de la mejora que se espera conseguir, con el fin de seguir reduciendo la contaminación.

La responsable de Medio Ambiente, que ha presidido en Avilés la reunión de la comisión de seguimiento del citado plan, ha informado de que, a la vista de la evolución de los datos, de los distintos estudios realizados -entre ellos la modelización de la contaminación por partículas PM10-, y de la evaluación de las medidas, se proponen una serie de acciones nuevas sobre las áreas afectadas para minimizar las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Belén Fernández ha explicado que el estudio de modelización concluye que los días con mayores concentraciones de partículas coinciden, en general, con aquellos de fenómenos meteorológicos que dificultan que las partículas se dispersen con normalidad, con excepción de la zona portuaria. En la mayoría de las estaciones, la contribución del sector industrial a la contaminación predomina sobre el resto, lo que aconseja establecer medidas para disminuir las emisiones.

ARCELORMITTAL, SAINT GOBAIN Y MATADERO

Una de las principales afecciones que refleja el estudio de modelización se refiere a las baterías de coque de ArcelorMittal, por lo que Medio Ambiente propone imponer límites de emisión más estrictos. Asimismo, se deberá reducir las emisiones en el entorno de las baterías, principalmente en los almacenamientos de carbón.

Otro foco importante pertenece al horno de la cristalería Saint Gobain, pero su incidencia sobre la zona afectada del plan ya se vio atenuada con la instalación de un filtro de mangas cerámicas en el horno de fusión y la sustitución del fuel por gas natural como combustible en el horno. Procede, por consiguiente, adecuar los límites de emisión impuestos en la autorización ambiental integrada que posee la empresa a su capacidad real de prevención de la contaminación que genera.

En el caso de la estación de Matadero, sobre la que el propio ministerio reconoce que no es representativa de la calidad del aire, se observa que las emisiones provocadas por la actividad portuaria son muy significativas, con la particularidad de que las jornadas de mayor contaminación están asociadas a días de fuerte viento.

Las medidas se corresponderán, por consiguiente, con operaciones de abatimiento de estas partículas en la zona portuaria. Así, se proponen mejoras en los almacenamientos, la instalación de apantallamientos, limpieza de viales y el control mediante videovigilancia en la zona portuaria.

El plan del Principado aconseja realizar un estudio de contribución de fuentes, principalmente focos industriales, en San Juan de Nieva, pero también de la actividad portuaria, de los aerosoles marinos y del tráfico. De igual manera, se apuesta por analizar la procedencia de la polución en la zona habitada de la margen derecha de la ría. Los datos obtenidos permitirán establecer medidas más específicas para cada foco, con el fin de reducir los niveles de partículas en esas zonas.

En Avilés, concretamente en las estaciones de plaza de la Guitarra y Llano Ponte, se aprecia que la contribución del tráfico rodado a la contaminación se aproxima al 50%, lo que requiere un plan de movilidad municipal, coordinado con el del área metropolitana que desarrollará el Gobierno de Asturias.

En relación con las actividades generadoras de emisiones a la atmósfera, se propone establecer un sistema de videovigilancia de ciertos focos, especialmente en la zona portuaria, que permita detectar y corregir estas incidencias.

ESTACIONES EN CORVERA, CASTRILLÓN Y SALINAS

Para mejorar la información que se registra, el Principado propone reubicar una de las estaciones de Fertiberia hasta una zona poblada próxima, en el concejo de Corvera. Igualmente la estación de Arnao, perteneciente a Asturiana de Zinc, debe ser trasladada a un área habitada de Castrillón, con el fin de conocer los niveles reales de exposición a partículas PM10. Respecto a las estaciones de la red oficial, atendiendo a la solicitud del Ayuntamiento de Castrillón, se reubicará la de Salinas en una zona con mayor densidad de población. Por otro lado, se estudiará reubicar la de Llano Ponte para subsanar los problemas asociados a la glorieta y los semáforos.

RECURSO ARCELOR

Por otra parte, la consejería ha resuelto esta semana el recurso presentado por Arcelor en relación con el límite de benceno en las baterías de Avilés. Medio Ambiente ha decidido mantener las condiciones impuestas, con valores límite medios anuales (5), mensuales (8) y horarios (33).

Además, se exige a la empresa la instalación de dos nuevas estaciones medidoras en las proximidades de sindicatos y del parque empresarial, que se suman a la que ya existe en el centro tecnológico.

Los datos recabados por las mismas permitirán establecer correlaciones con los valores de la estación de la red oficial ubicada en Llaranes, donde se han registrado incrementos de este contaminante, sin llegar a superar los límites normativos.

Mostrar comentarios