Sábado, 18.11.2017 - 15:25 h

Vehículos de carga y descarga podrán acceder a APR de Centro hasta 2022 y los que superen 12 toneladas hasta 2025

Se estima que se reduzca la contaminación un 25 por ciento hasta 2020

Vehículos de carga y descarga podrán acceder a APR de Centro hasta 2022 y los que superen 12 toneladas hasta 2025

Los vehículos comerciales de carga y descarga podrán acceder a la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, que se espera entre en funcionamiento en el primer semestre de 2018, hasta el 2022 y los que superen las 12 toneladas hasta 2025.

Así lo ha afirmado este martes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, tras presentar la "versión definitiva" del Plan A ante la Comisión de Calidad del Aire, donde se ha aceptado la alegación que realizó el PSOE para ampliar el plazo por el que los vehículos comerciales se adapten (que porten distintivo ambiental) y entren en la APR. "Se va a dar una cierta flexibilidad a la vida útil de los camiones", ha señalado Sabanés.

La prohibición de aparcar en la zona SER (interior de la M-30) a los vehículos sin distintivo ambiental que no sean de carga y descarga será a partir de 2020 y la limitación de su uso en 2025 en todo el término municipal. Los vehículos más contaminantes -sin etiqueta ambiental-- a partir de 2025 no podrán circular por el término municipal.

En este punto, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha pedido que "en el despliegue de las etiquetas haya la mayor precisión posible".

Esta alegación aceptada ha sido una de las 244 que ha recibido el Plan. Además, se ha dado una "integridad" a las medidas de cambio climático, se apostará por una coordinación con el resto de administraciones, y una red de movilidad eléctrica, un sistema de recarga rápida con gestores de movilidad.

Han estado presentes en la reunión la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Regional de Vecinos de Madrid, representantes de los grupos municipales, ecologistas, investigadores y expertos en la materia.

30 MEDIDAS PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN

El Plan de Calidad del Aire -con una inversión de unos 540 millones de euros-- cuenta con un total de 30 medidas con las que se pretende frenar la contaminación en Madrid. En este punto, Sabanés ha indicado que según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se estima que se reduzca un 25 por ciento la contaminación hasta 2020.

En cuanto a la limitación de velocidad en el interior de la M-30 a 70 kilómetros por hora, Sabanés ha indicado que primero se establecerían una serie de medidas en el interior de la ciudad para hacer de "forma continua y permanente" en la M-30.

"Ya estamos aplicando muchas medidas; lo que más se va a notar es el APR de Centro, pero hay medidas que tienen que ver con intervenciones en calle y son actuaciones que forman parte de las medidas del Plan", ha detallado a continuación.

Sabanés se propone ahora "hacer una buena campaña de información para que todo el mundo tenga tiempo de conocer las medidas y ver en qué afectan".

El Plan A pasará por Junta de Gobierno este miércoles, donde se aprobará. En el pleno de septiembre se llevará también, con una comparecencia de Sabanés para que los grupos de la oposición muestren su parecer y se desarrolle un debate.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios