Hasta 40 submarinos nucleares pasaron por aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) en los últimos diez años

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de vehículos similares al HMS Ambush, que en julio de 2016 se estrelló contra un buque mercante en la zona del Estrecho durante unas maniobras de entrenamiento. El impacto provocó algún daño externo en el submarino, lo que llevó a Unidos Podemos a dirigir varias preguntas parlamentarias al Ejecutivo sobre el control de contaminación en la zona.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno ha confirmado que cada vez que un submarino de propulsión nuclear entra en el puerto de Gibraltar o en aguas territoriales españolas, el Grupo Operativo de Vigilancia de Radiaciones de la Armada (Govra) lleva a cabo un estudio radiológico de las aguas de la bahía de Algeciras para verificar que no ha existido ningún tipo de contaminación.

Sobre el suceso del HMS Ambush, Moncloa recuerda que España y Reino Unido son países aliados y que, tras el accidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se puso en contacto con la Embajada británica que, según ha apuntado, le aseguró que no había riesgo de contaminación porque el reactor nuclear no había sido dañado en el impacto.

Aún así, el Gobierno ha alegado que este tipo de eventualidades que, por su propia naturaleza son imprevistos, no se pueden prever. Además, ha indicado que corresponde a Reino Unido velar por la seguridad de sus buques de Estado.

UNA ZONA DE ÁREAS PROTEGIDAS

En la pregunta registrada por los diputados Noelia Vera (Podemos) y Juantxo López de Uralde (Equo), la formación muestra su preocupación por la zona de la bahía de Algeciras que, según explica, tiene importantes áreas de protección medioambiental, como son el Parque Natural del Estrecho, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Fondos Marinos del río Palomares, así como la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Desde Equo también han cuestionado al Ejecutivo sobre la posibilidad de que el 'brexit' cambie la situación respecto a la presencia de estos submarinos en Gibraltar, a lo que Moncloa ha respondido que la visita de estos vehículos "poco o nada" tienen que ver con la pertenencia del Reino Unido en la UE. "Tiene más que ver con su política de seguridad y defensa nacional y sus compromisos en el marco de la OTAN", ha aclarado.

Mostrar comentarios