La contaminación obliga a cerrar el domingo los colegios de Teherán

  • Las autoridades iraníes decidieron cerrar los colegios de Teherán el domingo debido a la contaminación del aire, que ha batido récords, anunció este sábado la televisión pública.

"Todos los colegios permanecerán cerrados el domingo en Teherán, Shahr-Rey e Islam-Shahr, dos ciudades populares colindantes con la capital. Si la contaminación perdura, la medida se prolongará al lunes", declaró a la televisión pública Mohamad Hadi Heydarzadeh, responsable de medio ambiente de la provincia de Teherán.

También se limitará el tráfico en el centro de la capital y algunas fábricas estarán cerradas durante una semana.

La contaminación del aire alcanzó de nuevo niveles muy altos en Teherán y su provincia, donde viven 14 millones de personas.

La capital iraní ya sufrió índices elevados de polución a mediados de diciembre. Una espesa niebla gris envuelve la ciudad, donde la visibilidad se ha reducido. Desde el centro de la capital no se ven las montañas nevadas de la cordillera de Elburz.

Las autoridades también desaconsejan salir de casa a los ancianos, a los niños y a los enfermos, y han movilizado a los servicios de urgencias.

El índice de la calidad del aire alcanzó el nivel 148, a dos puntos del rojo, cuando lo normal sería que oscilara entre 0 y 50, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación no es nada nuevo en Teherán, una ciudad parcialmente rodeada de montañas y situada a entre 1.100 metros de altitud al sur y 1.700 metros al norte. Se debe en 80% a los gases que emiten los tubos de escape de los cinco millones de vehículos y casi otras tantas motocicletas que circulan a diario por ella.

Las autoridades aseguran que sólo distribuyen gasolina euro 4 (una normativa europea de emisión) pero la situación no ha mejorado.

En 2012, la contaminación había contribuido a la muerte prematura de 4.500 personas en Teherán y de 80.000 en todo el país, según el ministerio de Salud.

La contaminación también afecta a otras grandes ciudades, en particular Karaj (cercana a la capital), Ispahán (centro), Mashhad (nordeste) y Tabriz (noroeste).

sgh/nbz/erl/eg

Mostrar comentarios