Restringen actividades en noreste capital mexicana por contaminación del aire

  • Las autoridades ambientales de la zona metropolitana de Ciudad de México ordenaron hoy la restricción de actividades al aire libre debido al alto índice de contaminantes por partículas suspendidas registrado en la mañana de este martes.

México, 25 dic.- Las autoridades ambientales de la zona metropolitana de Ciudad de México ordenaron hoy la restricción de actividades al aire libre debido al alto índice de contaminantes por partículas suspendidas registrado en la mañana de este martes.

La Comisión Ambiental Metropolitana decretó la precontingencia ambiental en la zona noreste del Distrito Federal y varios municipios aledaños luego de que se reportó un alto índice en la concentración de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10), equivalente a 152 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Para las autoridades este nivel de contaminación puede generar síntomas como irritación de vías respiratorias, disminución de función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros. Asimismo, se agravan los problemas en menores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorios.

Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, con un diámetro menor que 10 micrómetros (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

El alto nivel de este contaminante se registró en la estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco, Estado de México.

Las autoridades recomendaron a la población de los municipios cercanos permanecer en lugares interiores, no fumar en espacios cerrados, abstenerse de realizar ejercicios o actividades deportivas, cívicas, de recreación y otras al aire libre.

Asimismo, se recomienda a las autoridades de tránsito y vialidad establecer operativos para agilizar el tráfico de vehículos en la zona metropolitana.

También reforzar la vigilancia de restricción de vehículos contaminantes y detener camiones de carga de materiales de construcción no cubiertos que circulen en la zona de precontingencia.

Se suspenden también las actividades de reparación de baches, pintado o pavimentación, y otras que obstruyan en tráfico.

Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas y otras agrícolas y fogatas de todo tipo, entre otras medidas. EFE.

Mostrar comentarios