Viernes, 22.06.2018 - 03:39 h

Barakaldo inicia una campaña informativa junto a Ekologistak Martxan para impulsar el uso del contenedor marrón

En un comunicado, el Consistorio ha destacado que, con el nuevo año, y cumpliendo con una iniciativa presentada en el pleno por Ekologistak Martxan y varias asociaciones vecinales, el equipo de gobierno ha extendido el quinto contenedor a los barrios de Lutxana, Llano y Retuerto, ampliando el servicio que hasta ahora se prestaba en Urban y las torres de San Vicente.

A partir de ahora, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa para, de la mano de Ekologistak Martxan, impulsar el reciclaje de la materia orgánica en la ciudad. La campaña nace con el lema 'No es basura, son residuos, son recursos' para hacer llegar a la ciudadanía la importancia de separar la materia orgánica. En concreto, se enviará una carta a los vecinos de los barrios que cuentan con el contenedor marrón en la que se llama a la participación vecinal.

La carta estará acompañada de un folleto informativo en el que se detallan los beneficios de poner en marcha esta recogida selectiva de residuos, qué se hace con lo recogido y qué residuos se pueden depositar en los contenedores.

"Se ha dotado de contenedor marrón a tres nuevos barrios y ahora lo realmente importante es conseguir la implicación de los vecinos. Para eso, es fundamental que puedan tener información sobre cómo utilizar el contenedor y qué beneficios tiene. Ése es el objetivo de esta campaña que ponemos en marcha con Ekologistak Martxan, trasladar toda la información necesaria hasta los mismos barrios", ha adelantado el concejal de Disciplina y Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre.

Además del buzoneo, se van a poner en marcha reuniones explicativas en los propios barrios "que servirán para solventar dudas y preguntas que puedan tener".

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Por último, se contará con una exposición informativa y fotográfica itinerante, en la que se explican los beneficios que tiene la recogida de basura orgánica tanto en la población como en el medio ambiente.

El primer punto en el que se podrá ver la exposición será el barrio de San Vicente, donde el próximo domingo se llevará además un pequeño contenedor marrón para que los participantes de los concursos gastronómicos organizados en las fiestas puedan iniciarse en la recogida selectiva.

"No podemos olvidar que la legislación de la unión europea y por transposición la nacional, autonómica y local, establecen que debemos alcanzar para el año 2020 un mínimo de recogida selectiva del 50% de los biorresiduos", ha destacado Javier Vázquez, miembro de Ekologistak Martxan.

Con la extensión del quinto contenedor, Barakaldo cuenta con 60 contenedores para la recogida de materia orgánica; 17 en Llano; 8 en Lutxana, 13 en Retuerto; 13 más en Urban y 9 en San Bartolomé. El Ayuntamiento ha explicado que los vecinos que quieran comenzar con este reciclaje pueden pasar a recoger las llaves y el lote de cubo y bolsas por las oficinas del SAC, tanto en Cruces como en el Ayuntamiento, y el local de Ekologistak Martxan, situado en la calle San Juan.

"Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que nos ayuda a alcanzar los objetivos de cara a 2020 y que Barakaldo aumente su cuota de reciclaje", ha animado Zubiaurre.

Por su parte, Vázquez ha recordado que el 45% del total de residuos domésticos es orgánico y, al recogerlo de forma selectiva, se consigue aprovechar casi la mitad de la bolsa, por lo que es indispensable la colaboración de los vecinos".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios