La Comarca de la Jacetania apuesta por la recogida selectiva de materia orgánica en origen

  • La Comarca de la Jacetania quiere ser pionera en la implantación en todo el territorio comarcal de un sistema de recogida selectiva de materia orgánica en origen. Para ello, su Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha encargado un estudio de diagnóstico a la empresa Vermican.
EUROPA PRESS

La Jacetania presenta una densidad poblacional muy baja. Hay pocos habitantes en mucho territorio, lo que incrementa el coste de la recogida de residuos y su traslado a las plantas de transferencias. El 71,96 por ciento de los 18.235 habitantes de la Jacetania viven en Jaca y el 28,04 por ciento en el resto de pueblos de la comarca.

También se ha detectado en el estudio que hay numerosas personas empadronadas que realmente no viven en la comarca y que el comportamiento es muy estacional, con notables diferencias en el volumen de residuos entre los periodos turísticos --temporada de nieve, Semana Santa y verano-- y el resto del año.

La media de reciclaje en la comarca se sitúa en el 22,80 por ciento, estando por encima de la media española, que es del 20 por ciento. El objetivo para 2020, para adaptarse a la normativa europea, se sitúa en el 50 por ciento. Los residuos orgánicos representan el 50 por ciento del total de los residuos, por lo que es fundamental su reciclaje para cumplir los objetivos previstos.

El estudio plantea que el ahorro se puede conseguir en la recogida, por lo que es básico implementar el sistema de compostaje doméstico y comunitario, para que el compost generado se utilice en el mismo municipio en el que se genera. Se plantean varias opciones, entre ellas, se propone el sistema de compostaje comunitario para los pueblos de menos de 200 habitantes y en el resto de municipios se puede implantar el compostaje doméstico o el quinto contenedor (marrón) y transportar los residuos a una planta de reciclaje.

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Comarca de la Jacetania estudiará con este informe las distintas opciones para decidir su implantación y ver las inversiones necesarias.

EXPERIENCIA PILOTO EN ARTIEDA

La comarca está desarrollando desde el pasado diciembre, en colaboración con GRHUSA, una experiencia piloto de compostaje comunitario en Artieda. Los vecinos del municipio se han implicado en este proyecto. El objetivo es consolidarlo para exportarlo a otras zonas.

En las próximas semanas se realizará una charla informativa con los vecinos de Artieda, con una caracterización de los residuos, para explicar a la población si el proceso se está desarrollando correctamente y aclarar sus dudas sobre el reciclaje de materia orgánica.

Además, la comarca está trabajando en el sistema de compostaje doméstico. En diciembre se repartieron 50 compostadoras domésticas a 50 vecinos de diferentes pueblos de la comarca. Un técnico instaló estos contenedores en los domicilios y explicó su funcionamiento a sus usuarios. El compost que generen lo podrán utilizar en sus propios huertos o jardines.

Desde la Comarca de la Jacetania se considera fundamental la concienciación de la población para que este nuevo sistema de reciclaje sea un éxito. Para ello, paralelo a la implantación de este sistema, se realizan charlas informativas dirigidas tanto a la población como a los responsables de los diferentes Ayuntamientos del territorio comarcal.

Mostrar comentarios