IU formulará alegaciónes al plan de residuos del Principado para que no se permita la quema

  • IU de Asturias presentará alegaciones al Plan de Residuos del Principado al considerar que el proyecto final para los residuos que presenta el mismo no es acorde con los planteamientos de la coalición que prefiere una valorización química, transformando el combustible sólido recuperado en alcoholes.
IU formulará alegaciónes al plan de residuos del Principado para que no se permita la quema
IU formulará alegaciónes al plan de residuos del Principado para que no se permita la quema
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coalición solicitará que se elimine ese tipo de valorización energética porque no es necesaria y escapa a la lógica del plan, a juicio de Ángel Álvarez, responsable de Medio Ambiente de la coalición. También demandará en las citadas alegaciones el aumento del apoyo a los ayuntamientos para que tengan más dotación económica para la planificación, el fomento del reciclaje y la recogida selectiva en origen.

Ramón Argüelles, coordinador general de IU de Asturias, explicó este miércoles en la Junta General, que la coalición está de acuerdo en un 90% con el Plan de Residuos, que entre otras cuestiones elimina la alternativa mediaoambientalmente no asumible de la incineradora, pero no está de acuerdo en el procedimiento final propuesto por el Consejero, es decir, la posibilidad de quemar combustible sólido recuperado (CSR) en vez de transformarlo en alcoholes que puedan ser utilizados por la industria.

Las diferencias se encuentra en qué hacer con ese combustible sólido recuperado que ya está inertizado. IU demandó la implicación de la Universidad de Oviedo y Hunosa para lograr que ese CSR tenga un valor añadido y pueda ser integrado en el ciclo económico a través de un combustible líquido y lograr la creación de empleo.

Gaspar Llamazares reprochó al Gobierno la confusión que ha introducido el Gobierno en una materia en la que no tiene convicciones para el desarrollo de un modelo alternativo y sostenible, sino que tiene en mente el "viejo modelo de combustión".

Llamazares aseguró que el Gobierno ha metido "de rondón" el proyecto de quemar en Hunosa pero también se mostró convencido de que esta última alternativa será finalmente desechada porque no tiene apoyo en el parlamento asturiano.

Mostrar comentarios