Sábado, 18.11.2017 - 15:06 h

Sevilla es reconocida como Ciudad del Vidrio merced a la respuesta ciudadana a una iniciativa solidaria

Sevilla ha sido reconocida como Ciudad del Vidrio por la Asociación Nacional de Fabricantes del Vidrio, Anfavi, por una iniciativa puesta en marcha por la federación a favor de UNICEF Comité Español bajo el eslogan "Friends of Glass, Friends of People", que en Sevilla se tradujo en la entrega de 2.500 tarros de alimentos a UNICEF, en un evento celebrado en la Plaza de España el pasado mes de febrero.

Sevilla es reconocida como Ciudad del Vidrio merced a la respuesta ciudadana a una iniciativa solidaria

Este reconocimiento coincide con los datos que apuntan a que los sevillanos reciclaron durante 2016 un 4,68 por ciento más de residuos en contenedores selectivos con respecto a 2015, una tendencia al alza que se mantiene este 2017 según los datos recabados en el primer semestre. Estos resultados, así como la respuesta ciudadana que consiguen los distintos proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha en la ciudad, avalan la entrega realizada este miércoles por parte de la asociación nacional de fabricantes de vidrio a la ciudad, como capital del vidrio 2017.

En el año 2016, Lipasam recogió en Sevilla 289.845 toneladas de residuos urbanos, es decir, alrededor de 3.000 toneladas más que durante 2015. De ellas, alrededor de 267.000 toneladas fueron depositadas en los contenedores para Residuos Orgánicos y Resto, mientras que más de 27.000 toneladas fueron recogidas selectivamente en los contenedores para Envases Ligeros (Plástico, Bricks y Latas), Envases de Vidrio, y Papel y Cartón, incrementándose la cantidad total recuperada un 4,68 por ciento respecto a 2015.

A esta evolución positiva ha contribuido, junto con una mayor colaboración de los ciudadanos, distintas iniciativas puestas en marcha por Lipasam, entre las que destacan los amplios dispositivos para la recogida de envases de vidrio en la Feria de Abril, la Velá de Santa Ana y otros eventos, o el incremento de la infraestructura para la recogida selectiva de residuos, entre ellos los envases de vidrio, en toda la ciudad.

Otras novedades son los acuerdos con Ecovidrio para la recogida de envases en los establecimientos de hostelería, y para incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en los Polígonos Industriales, iniciativa esta última que supone la instalación de 54 contenedores.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que en este compromiso ambiental sigue siendo fundamental el papel del ciudadano para conseguir "una correcta gestión de los residuos urbanos y fomentar su recuperación y reciclaje en el domicilio o en los establecimientos en que se generan".

Esta separación en origen y el posterior reciclaje de los residuos repercuten "de forma positiva sobre el medio ambiente", ya que la recuperación de los residuos seleccionados por los ciudadanos durante 2016 ha evitado la emisión de más de 14.495 toneladas de CO2 a la atmósfera y propiciado un ahorro importante de materias primas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios