Los asturianos, de los que más pilas reciclan

Los asturianos, de los que más pilas reciclan
Los asturianos, de los que más pilas reciclan
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pérez ha estado en Asturias para presentar el patrocinio de la Fundación a la Vuelta Ciclista a Asturias, en un acto en el que ha estado acompañada por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández. Habrá establecimientos hosteleros que también participarán los días de la Vuelta en acciones dirigidas a la recogida de pilas.

La Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas y Baterías, Ecopilas, que cuenta entre su patronato con representantes de importantes empresas Sony, Philips o Kodak, trabaja precisamente para potenciar el reto de la recuperación y el reciclaje de pilas y baterías, que son utilizados diariamente, en la mayoría de los aparatos de viviendas y empresas.

Desde el año 2010, el Principado de Asturias y Ecopilas mantienen un convenio de colaboración. Las pilas que son recogidas en Asturias llegan a Ecopilas o a los propios medios de recogida del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), del que es presidenta Belén Fernández.

Por parte de Ecopilas, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, se recogen en Asturias al año 53.000 kilogramos de pilas usadas y acumuladores, mientras que en Cogersa se hace lo propio con 13.000 kilogramos.

De esta forma, la cifra total alcanza los 66.000 kilogramos, que suponen un 48% de las pilas que están en el mercado, mientras que la normativa vigente solo exige por el momento el 25 por ciento de las mismas, ha explicado Belén Fernández.

Ecopilas se responsabiliza de la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas usadas, así como del despliegue de nuevos puntos para depositar esta clase de residuos en Asturias desde el año 2010, cuando se firmó el convenio. Actualmente la fundación cuenta con una red de más de 717 puntos de recogida propios repartidos por toda la comunidad autónoma.

Tanto Pérez como Fernández han destacado la importancia del patrocinio de Ecopilas a la Vuelta a Asturias, una prueba deportiva que servirá para potenciar aún más los valores de la recogida selectiva.

Mostrar comentarios