Bolivia adjudica a consorcio con capital español dos plantas de energía solar

La estatal de electricidad ENDE de Bolivia adjudicó este miércoles al consorcio privado boliviano-español EMIAS-ELECNOR, la construcción por 70,5 millones de dólares de dos plantas de energía solar, una en el Salar de Uyuni, maravilla natural y gran reservorio de litio.

"Se procedió a la firma del contrato de construcción de las Plantas Solares Fotovoltaicas de Uyuni (Potosí) y Yunchará" (Tarija, departamento vecino), señaló ENDE en un comunicado enviado a la AFP.

La planta de Uyuni tendrá una potencia instalada de 63 MW, a un costo de 62,8 millones de dólares, y la de Yunchará con una potencia de 6,1 MW, a un costo de 7,7 millones de dólares.

En el Salar de Uyuni existe uno de los más grandes reservorios de litio del mundo, según el gobierno, que lo pretende industrializar.

El gobierno de Evo Morales emprende otras plantas solares, como una en la ciudad amazónica de Pando, extremo norte y fronterizo con Brasil, por un monto de 11,4 millones de dólares, con apoyo de Dinamarca, y otra de 67,2 millones de dólares, con financiamiento de Francia.

Bolivia genera energía por 1.400 MW y su demanda es de 1.200 MW, según datos oficiales, por lo que espera exportar el saldo a países vecinos.

Mostrar comentarios