LOS ECOLOGISTAS CELEBRAN QUE EL CONGRESO INSTE AL GOBIERNO A PROHIBIR EL ‘FRACKING’

Greenpeace y Ecologistas en Acción aplaudieron este martes que la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados haya aprobado sendas proposiciones no de ley instando al Gobierno a prohibir la técnica de fractura hidráulica (conocida como ‘fracking’) en España y a desmantelar el almacen de gas ‘Castor’, que se encuentra actualmente en hibernación tras haber sido sellado.
El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, señaló, en declaraciones a Servimedia, que la primera iniciativa aprobada por la Cámara Baja contra el ‘fracking’ es, a su juicio, “la primera noticia positiva” en materia medioambiental “en mucho tiempo” y marca “un punto de inflexión” sobre el futuro del modelo energético en España.
Respecto de ‘Castor’, Rodríguez indicó que representa “un símbolo de la expansión de los combustibles fósiles en este país”, pero reconoció que el cumplimiento de la proposición no de ley es “un poquito más complicado” desde el punto de vista jurídico.
“Esto evidencia que la actual mayoría parlamentaria tiene otra sensibilidad hacia otro modelo energético basado en las renovables. Es algo muy importante que el futuro gobierno debería tener en cuenta”, apuntó.
Por su parte, Paco Ramos, miembro de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción, coincidió, en declaraciones en Servimedia, en apuntar que el Congreso tiene ahora “una sensibilidad completamente diferente y esperamos que marque la tendencia del próximo gobierno”.
Ramos recalcó que la fractura hidráulica para extraer hidrocarburos de las rocas con inyecciones de agua y productos químicos es “difícil o casi inviable” en España por motivos económicos o tecnológicos, lo que se refleja en “la paralización de algunos proyectos y el abandono de pozos”.
Indicó que el proyecto de ‘Castor’ como almacén subterráneo de gas natural frente a las costas de Vinaròs (Castellón) se aprobó al tiempo que la regasificadora cercana al puerto de El Musel, en Gijón. “Ahora son dos proyectos abandonados y van a dejar sobre los consumidores una factura enorme de deudas”, lamentó.

Mostrar comentarios