Miércoles, 13.12.2017 - 10:17 h

MADRID. LOS EDIFICIOS MUNICIPALES DE LA CAPITAL SE ABASTECERÁN DE ELECTRICIDAD RENOVABLE

Los edificios del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos se abastecerán de electricidad renovable a partir del uno de enero de 2017, gracias a un acuerdo con Endesa.
Según informó hoy el Consistorio madrileño, las oficinas municipales, los colegios, los centros culturales, de mayores, de servicios sociales y los deportivos, las bibliotecas, las escuelas infantiles, las sedes de la Policía Municipal, Samur y Bomberos funcionarán con electricidad 100% de origen renovable, en este caso una mezcla de energías hidráulica, eólica y solar.
Asimismo, el Consistorio madrileño indicó que el consumo eléctrico de los 1.350 puntos de suministro eléctrico situados en todos los edificios municipales es de 170 Gigavatios/hora al año, lo que equivale al consumo anual de 52.260 hogares medios en España.
Este acuerdo de energía renovable se ha suscrito por el plazo de un año con la compañía eléctrica Endesa. No obstante, según el Ejecutivo de Manuela Carmena, la Dirección General de Contratación y Servicios, del Área de Economía y Hacienda, mantendrá la obligatoriedad de suministrar energía 100% renovable en futuras licitaciones
AHORRO DEL 5%
Por otro lado, durante el próximo año se estudiarán otros sistemas de contratación pública, como la compra directa o la colaboración con cooperativas de producción y consumo de energías renovables, que permitan, a juicio del Ayuntamiento, avanzar en la soberanía eléctrica.
En este sentido, el Consistorio madrileño, como firmante del Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía, afirmó que se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero un 40% para el año 2030.
Por su parte, Endesa explicó que, gracias a este acuerdo, también gestionará la certificación del Ayuntamiento de Madrid de consumo en 2017 en el Sistema de Garantías de Origen que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitirá a partir del 31 de marzo de 2018.
La compañía concluyó que abastece de energía al Consistorio de la capital desde 2015, y, según las estimaciones de la eléctrica, la institución que dirige Manuela Carmena logrará el próximo año un ahorro del 5% en la factura energética.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios