NC propone un plan canario de transición energética hacia las renovables

  • El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha planteado la puesta en marcha de un plan canario de transición energética impulsado por la eliminación del impuesto al sol, la ampliación del cupo de la potencia de las energías limpias en 300 megavatios y la supresión de las imitaciones a la producción vinculada al ciclo del agua.
NC propone un plan canario de transición energética hacia las renovables
NC propone un plan canario de transición energética hacia las renovables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Román Rodríguez ha afirmado que estas tres medidas y el "enorme" potencial natural de las islas en materia eólica y fotovoltaica "permitirá a Canarias caminar hacia un sistema autosuficiente, limpio de contaminantes, con energía más barata para los hogares, las empresas y el sector primario, generador de miles de puestos de trabajo y con otro valor añadido para su principal motor económico, el turismo".

Según el presidente de NC, "en Canarias ya es posible poner en marcha un proceso realmente transformador al disponer de las bases para pasar del modelo actual, dependiente, contaminante, caro, controlado por los grandes oligopolios de los combustibles fósiles (petróleo y gas) y apoyado por el Gobierno presidido por Fernando Clavijo; a otro más democrático, menos costoso, eficiente y seguro, centrado en las renovables y defendido por los nacionalistas progresistas".

Rodríguez dijo que el archipiélago "tiene que emprender su propio camino a través de un plan de transición que, basado en las medidas incluidas en el acuerdo de NC sobre el PGE y el nuevo REF, desarrolle las enormes potencialidades naturales de las islas en materia eólica y fotovoltaica, entre otras".

Este acuerdo, subrayó, "contiene los mimbres para lograr este objetivo al eliminar el impuesto al sol, ampliar la potencia de renovables en 300 megavatios y excluir las limitaciones existentes a la producción basada en el ciclo del agua".

Con la desaparición del impuesto al sol, Rodríguez dijo que las empresas, el sector primario y los hogares, que opten por poner los paneles solares antes de 2023 y de forma indefinida, dejarán de pagar el peaje por el transporte y la distribución a la red, se autoabastecerán y venderán la energía sobrante a la empresa suministradora. "Además, daremos un paso muy importante hacia la soberanía energética", agregó. A modo de ejemplo, hizo hincapié en que la mitad de la energía limpia producida en Alemania proviene del autoconsumo.

Después de la entrada en vigor de los PGE de 2017 a comienzos del próximo mes de julio, el presidente de NC indicó que el Ejecutivo estatal, cuando proceda y con la previsión de 2018, sacará una convocatoria "diferenciada" para Canarias, con un mínimo de 300 megavatios, que permitirán instalar nuevos molinos y placas fotovoltaicas.

Román Rodríguez aseguró que el contenido del acuerdo de NC es una apuesta "decidida por avanzar" hacia un nuevo modelo energético "más democrático", con una mayor presencia de las energías limpias, "más económico, competitivo y menos dependiente" de las grandes multinacionales.

El dirigente nacionalista exigió al Gobierno de Clavijo que renuncie a "su apuesta por el gas" y "empiece ya, sin perder más tiempo", a diseñar un plan canario de transición energética coordinado con el resto de las instituciones públicas y los organismos ciudadanos y sociales más representativos de las islas.

Mostrar comentarios