Domingo, 19.11.2017 - 13:31 h

EL REY PRESIDE LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CENTRAL HIDRÁULICA DE LA MALVA

El rey Felipe VI ha presidido este viernes el acto conmemorativo del centenario de la central hidráulica de La Malva, en Somiedo (Asturias), la primera gran central de generación de energía eléctrica de la región.
Según informa EDP, empresa que gestiona la central, Felipe VI la ha visitado acompañado del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el presidente del Consejo de Administración Ejecutivo de EDP, Antonio Mexia.
La Malva es el origen de EDP en España. Se levanta en pleno corazón del Parque Natural de Somiedo y se trata de una de las pocas centrales eléctricas del mundo situada en una Reserva de la Biosfera, declaración que recibió este entorno por la Unesco en el año 2000.
Los recursos naturales que ofrece la región son idóneos para la producción energética, por lo que se posicionó, desde su puesta en funcionamiento en 1917, entre los principales centros industriales de la Península Ibérica. Es, además, la primera central hidroeléctrica en la que trabajó una mujer.
En sus primeros cien años, La Malva ha generado más de 3 millones de megavatios hora (MWh). Su producción media anual, 35.000 MWh, se traduce en el consumo de 10.000 hogares.
Las visitas a la central y a la exposición del centenario están abiertas al público, dentro del programa de visitas de la Fundación EDP. Las solicitudes se realizan a través de la página web de la compañía.
Para generar energía eléctrica, La Malva se alimenta desde diferentes puntos. Toma las aguas procedentes de los ríos Valle y Saliencia, así como de los lagos Valle, Calabazosa y Cueva, la laguna de Cerveriz y los arroyos de La Braña y Sousas. Todos ellos conectados, algunos de forma natural y otros mediante canales de longitudes variadas, desde 1,6 kilómetros a más de 11 kilómetros.

Ahora en portada

Comentarios