Unesa afirma que las eléctricas no tienen "ningún interés" en que el precio de la electricidad esté alto

Unesa afirma que las eléctricas no tienen "ningún interés" en que el precio de la electricidad esté alto
Unesa afirma que las eléctricas no tienen "ningún interés" en que el precio de la electricidad esté alto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado que las eléctricas no tienen "ningún interés" en que el precio de la electricidad esté alto.

"El precio bajo primero incita al consumo, y cuanto más se consume es mejor para el suministrador, a pesar de que somos muy partidarios de la eficiencia energética. Pero los precios altos también responden a costes más altos, para nosotros no es un problema de margen. El precio es mayor pero el coste es mayor", afirmó Montes en una entrevista a la emisora Onda Cero recogida por Europa Press.

El presidente de la patronal defendió que las eléctricas solo son responsables de la oferta y consideró que el sistema de subasta marginalista es "exactamente el mismo que en el resto de países de Europa".

"Nosotros somos responsables de la oferta. Las subastas están totalmente supervisadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y es muy difícil que haya algo que no sea absolutamente normal", añadió al respecto.

NO CREE QUE HAYA "SOSPECHAS".

Así, Montes aseguró que no cree que "haya sospechas" sobre el comportamiento de las eléctricas en la actual escalada de los precios de la electricidad y valoró el papel de supervisión de la CNMC.

"Se cumple con la obligación de la CNMC de tener bajo supervisión un sector básico y regulado como el eléctrico. Está dentro de lo normal y nos alegramos de que se disipe cualquier duda, que no sospecha, gracias a la supervisión de los organismos supervisores, y no nos preocupa en absoluto", dijo.

Para Montes, las condiciones meteorológicas, con poco viento y agua, unidas a la demanda de electricidad de Francia debido al parón de algunas de sus centrales nucleares, que han supuesto "un incremento adicional de 5.000 MW", son las principales causas detrás de esta subida en el precio de la electricidad.

"Ahora mismo los ciclos combinados están al 12%, frente al 9% del año pasado, la eólica ha pasado al 32% desde el 21%, la hidráulica a un 9% de un 18%, las cuencas están bajísimas. Hay un verdadero problema meteorológico", subrayó.

Además, el presidente de Unesa afirmó que la subida en los precios de la electricidad en este inicio de año no es un fenómeno aislado de España, sino que está ocurriendo lo mismo en todos los países del entorno, con precios incluso superiores, como en Francia (116 euros por MWh), Alemania (101 euros), Italia (99,7 euros) o Bélgica (114 euros).

Asimismo, defendió que, a pesar de que a nivel doméstico el recibo de la luz de España es el quinto más caro de la UE, "el sistema eléctrico está muy por debajo de la UE", ya que hay que tener en cuenta que de la factura el 50% son "tasas, impuestos, ayudas y subvenciones".

A este respecto, Montes aseguró que es "muy difícil" hacer pronósticos sobre qué sucederá al final del año con el recibo de la luz, después de que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, vaticinara un incremento de 100 euros si se mantenían las actuales condiciones.

"Es muy complicado, ya que esa subida solo se aplica sobre un tercio del recibo. Durante enero puede subir 8 o 9 euros, depende de todo. Si mañana hay viento, llueve, hace menos frío todo puede cambiar. Hacer pronósticos a largo plazo es muy complicado", señaló.

PARTIDARIO DEL MERCADO LIBRE.

Por otra parte, Montes señaló que el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) está sometido "a las variaciones del mercado", por lo que se mostró partidario del mercado libre, que permite al consumidor contar con la mayor estabilidad de una tarifa fija en momentos como los de ahora con mucha volatilidad del mercado.

"El mercado eléctrico es muy volátil en toda Europa. El PVPC tiene muchas ventajas cuando el precio está muy bajo en el 'pool' y muchos inconvenientes cuando está muy alto. Es un mercado volátil y para evitar esa volatilidad, soy partidario del mercado libre", dijo.

A este respecto, recordó que el incremento en el precio de la energía se aplica solo sobre el 30% del recibo y señaló que hay 14 millones de consumidores, los que están en el mercado libre, a los que no les "afecta absolutamente" estas oscilaciones en el precio, y 12 millones, los acogidos a la tarifa regulada, a los que sí.

Mostrar comentarios