Domingo, 19.11.2017 - 13:45 h

El sector eólico pide el desarrollo de 15.000 MW hasta 2030

El sector eólico considera necesario aumentar la potencia de esta tecnología en 15.000 megavatios (MW) adicionales, incluidos los adjudicados ya en las subastas de renovables realizadas, hasta 2030, según afirmó el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, en la inauguración del congreso anual de la patronal.

La asociación enmarca esta petición en un documento que ha elaborado de cara a afrontar la transición energética, y que presentará próximamente, para abordar este proceso y "llevarlo a buen término", señaló Díaz.

El presidente de la patronal consideró que las subastas, a pesar de ser mejorable el sistema, han supuesto "la reactivación" de la industria eólica en España, y pidió una planificación para los próximos años que tenga en cuenta "las necesidades energéticas del país".

A este respecto, solicitó al Gobierno una rentabilidad razonable de los proyectos existentes y futuros, una de las "más grandes preocupaciones" para el sector, y afirmó que "eliminar de la ley" esa ventana de revisión para 2019 sería "clave".

"El apetito inversor no puede enmascarar que los recortes dejaron al sector muy afectado. Hay que tener en cuenta que esos MW se instalaron en un momento en que la tecnología era menos madura. Hoy en día muchos de esos parques luchan por salir adelante", dijo.

Así, Díez señaló que es necesario dar al sector "mayor visibilidad" con un calendario de subastas que permitan una mayor planificación para el sector, así como evitar los "movimientos bruscos" regulatorios, garantizando, de esta manera, unos "ingresos que sean "más estables y predecibles".

Además, pidió una revisión de la fiscalidad que se aplica al sector, especialmente en el caso de las comunidades autónomas, "que deben dejar de ver a la eólica como la vaca que se puede seguir ordeñando y eliminar impuestos con afán recaudatorio".

Díez subrayó que los resultados de las subastas de energía renovable, en la última de las cuales la eólica se adjudicó prácticamente el 100% de los MW en juego, han confirmado que esta tecnología es "competitiva y eficiente" para el sistema.

No obstante, advirtió que las subastas serán un éxito cuando los proyectos adjudicados "estén vertiendo electricidad a la red", por lo que aseguró que es "responsabilidad de todos" los implicados que se "llegue a tiempo".

PONCELA: "LA EÓLICA, UNA TECNOLOGÍA MADURA".

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, destacó que la eólica se trata de una tecnología "madura con capacidad de expansión" y señaló que se trata de un sector que ocupa ese lugar destacado porque ha habido "mucha investigación y desarrollo".

Asimismo, Poncela apostó por el papel del ICEX para acompañar a las empresas del sector en su internacionalización, tanto por medio de la promoción como dándoles servicios más especializados, en las oportunidades de inversión que se presentan fuera de nuestro país.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios