Una urbanización de San Sebastián de los Reyes comienza a instalar placas solares para producir su propia energía

  • Vecinos de la urbanización de San Sebastián de los Reyes Rosa Luxemburgo han puesto en marcha un plan de instalación de placas solares en las azoteas de sus viviendas para producir su propia energía y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Una urbanización de San Sebastián de los Reyes comienza a instalar placas solares para producir su propia energía
Una urbanización de San Sebastián de los Reyes comienza a instalar placas solares para producir su propia energía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Paco Holguera, representante de la comunidad de vecinos, ha explicado a Europa Press que la urbanización planea instalar placas para el autoconsumo en la "mayor cantidad de viviendas posibles", aunque admite que en estos momentos la iniciativa está parada y continuará después del verano.

El plan dio comienzo en junio de este año, cuando, tras una ronda de asambleas informativas, se instalaron placas solares en cuatro viviendas, que se sumaban al parque fotovoltaico que la urbanización instaló en 2010 acogiéndose a las subvenciones de la época, y que producía energía para 34 hogares de los 740 que componen la urbanización. "Una de las mayores instalaciones de ese tipo en su momento", ha recordado Holguera.

LA LEGISLACIÓN SOLAR

El plan ahora es instalar placas para el autoconsumo y no para vender la energía como se venía haciendo con la antigua instalación, ya que la legislación a la que se acogió, según Holguera, contaba con muchas limitaciones y hoy en día, debido a la ausencia de subvenciones, es una "vía cerrada".

Por otra parte, el representante de la urbanización ha explicado que la legislación actual se ha relajado en el ámbito del autoconsumo, pues el Tribunal Supremo ha derogado la norma que prohibía que una instalación solar perteneciera a varios vecinos y ha dejado vía libre para que la urbanización comparta electricidad y que se realice esa "segunda fase" de instalación de placas.

Paco Holguera ha comentado que llevan a cabo estas iniciativas porque su comunidad cree en el cooperativismo, aunque ha admitido sentirse "decepcionado" por el escaso apoyo que tuvo la instalación en 2010. "Esperaba que, en las condiciones en las que se instalaron, se pusieran 300, no 30", ha lamentado, y ha declarado que espera que después de verano muchos vecinos "se animen" y se sumen al nuevo plan de autoconsumo comunitario.

Una de las posibles razones del escaso apoyo para Holguera ha sido la "imagen negativa" que se ha dado desde las instituciones a las instalaciones solares: "Más que la legislación en sí, ha sido la imagen que se ha dado de esa legislación", ha apuntado, y ha añadido que "se ha creado una sensación de que no podías instalar placas solares".

En cuanto a las razones que les han llevado a embarcarse en este plan, Holguera ha explicado que el principal objetivo de la instalación, tanto la de 2010 como la de ahora, es "más medioambiental que económico".

"Sí, había una rentabilidad, porque había una bonificación importante pero la intencionalidad fundamental era generar tu propia energía. Porque nosotros, las 34 viviendas, estamos generando el doble de energía de la que consumimos y ya es un punto importante de cara a la ecología", ha apuntado.

Desde la comunidad de vecinos han informado a Europa Press que están "muy vinculados con la ecología", ya que su urbanización "conoce de primera mano" la naturaleza, al estar rodeada de 40.000 metros cuadrados de jardines que conforman uno de los "principales valores" de San Sebastián de los Reyes.

EL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA ES LEGAL

La empresa Ecoo, la instaladora de las cuatro nuevas placas, ha comunicado que tienen una potencia de 3 a 5 kw por hogar, una instalación "legal", ya que es inferior a 10 kw, el máximo que permite la legislación actual para poder estar conectado y consumir y verter a la red sin el pago de ninguna tasa.

Desde la empresa, consideran que hay mucha "desinformación" sobre el autoconsumo en España y que el gobierno "mete miedo" para frenar su crecimiento. Además, han asegurado que con una instalación de placas fotovoltaicas se puede llegar a ahorrar hasta un 30 por ciento en la factura de la luz.

Mostrar comentarios