Domingo, 22.07.2018 - 18:26 h

MARE pone en marcha un proyecto de compostaje en tres nuevos municipios y seis centros educativos

MARE pone en marcha un proyecto de compostaje en tres nuevos municipios y seis centros educativos

La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de compostaje doméstico y comunitario en tres nuevos municipios (Ramales de la Victoria, Santa María de Cayón y Villaescusa) y en seis centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Este proyecto, denominado 'Fomento del compostaje doméstico y comunitario' en Cantabria, ha sido seleccionado dentro de la convocatoria realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Actualmente, la empresa pública desarrolla desde marzo de 2016 un primer proyecto piloto con la colaboración de los ayuntamientos de Arnuero y Campoo de Enmedio, en el que participan 40 familias y 10 colectivos.

El pasado 24 de enero se celebró en MARE la primera reunión de coordinación para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, con la participación de representantes de los tres municipios, y la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión con los seis centros educativos invitados a sumarse a esta iniciativa.

El proyecto pretende ser "punto de referencia" para avanzar en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal en materia de residuos e impulsar la implicación de todos los ámbitos posibles en una mejor gestión local de los biorresiduos de origen doméstico, favoreciendo el incremento de las cantidades destinadas a reciclado y contribuyendo a la reducción de emisiones GEI (Gas de Efecto Invernadero), asociadas a su transporte y tratamiento.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto aborda tres tipos de actuaciones. Por una parte, el compostaje doméstico destinado a las familias residentes en los tres municipios, con el objetivo de alcanzar la participación de 100 familias; por otra, el compostaje comunitario en seis centros educativos, y además el fomento de la recogida selectiva de biorresiduos de jardín y poda en los puntos limpios.

MARE facilitará los recursos materiales y técnicos a las familias residentes en viviendas unifamiliares de cada uno de los municipios, así como a los centros escolares que se impliquen en la gestión directa de sus biorresiduos, produciendo su propio compost. Además, la empresa realizará una labor de apoyo y seguimiento de la experiencia piloto durante los 18 meses de duración prevista.

En los próximos días se realizará en estos municipios la convocatoria para seleccionar a las familias participantes que, una vez se sumen al proyecto, recibirán formación y los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso de elaboración de compost, que podrán utilizar en su huerto o jardín.

"SOLUCIÓN ÓPTIMA Y VIABLE"

El Gobierno de Cantabria "promueve e impulsa" de forma decidida la puesta en marcha de proyectos de fomento del compostaje doméstico y comunitario, con objeto de seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal en materia de residuos y como solución "óptima y viable" para los biorresiduos domésticos.

MARE desarrolla desde marzo de 2016 un primer proyecto piloto de fomento del compostaje doméstico y comunitario de la convocatoria 2014 del MAPAMA, con la colaboración de los ayuntamientos de Arnuero y Campoo de Enmedio.

En este proyecto, que finalizará el próximo agosto, participan 40 familias y 10 colectivos y todos ellos recibieron en su día la formación, así como los materiales necesarios para elaborar compost.

Durante estos meses, los técnicos de MARE han prestado apoyo continuo a los participantes, realizando un seguimiento de la experiencia con el objeto de obtener resultados que puedan servir de referencia al resto de los municipios de Cantabria para futuras actuaciones.

En la convocatoria de proyectos realizada en 2015, además del presentado por MARE, se seleccionaron los proyectos de los Ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Arnuero, Campoo de Enmedio, Herrerías y Suances. En todos los casos, se aborda la promoción del compostaje doméstico y comunitario en los respectivos ámbitos y además, en el caso de Arnuero y Herrerías se incluye la construcción de una planta de compostaje.

MARE pone en marcha un proyecto de compostaje en tres nuevos municipios y seis centros educativos

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios