Andalucía dará a conocer en la Cumbre de Marrakech sus políticas ambientales para combatir el cambio climático

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, encabezará la delegación de la administración andaluza que asistirá a partir de este miércoles 16 de noviembre a diversos actos y encuentros en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Marrakech (COP22).

La finalidad de esta visita será compartir las políticas impulsadas por la Junta de Andalucía en este materia, intercambiar estrategias con otros países y propiciar futuras alianzas con distintas administraciones y organismos internacionales. Además, según un comunicado, en el marco de la COP22 se dará a conocer el próximo congreso internacional sobre cambio climático que se celebrará en Huelva en el mes de mayo.

Según el consejero, "nuestra presencia en este tipo de foros es imprescindible. Andalucía siempre ha tenido presencia en estas cumbres y fue la primera comunidad española que adoptó medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a una realidad que ya percibimos, como es el cambio global".

En su agenda, destaca la firma de un mémorandum de entendimiento entre El Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación (Marruecos), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y la Junta De Andalucía para la coordinación de la gestión de la Reserva de la Biosfera Intercontinental Del Mediterráneo. Este acto contará con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo tiene como objetivo general fomentar la conservación y el uso sostenible de los recursos por parte de las poblaciones locales. El interés se fundamenta además en la oportunidad de acercar dos territorios que, pese a la división física, comparten diversos aspectos de su patrimonio natural y cultural.

Al mismo tiempo, el consejero mantendrá un encuentro con la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inger Andersen. La colaboración entre esta entidad y el Gobierno andaluz ha sido continua desde la creación de la sede de la UICN para el Mediterráneo en Málaga en el año 2000, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo fundamental de esta oficina es generar vínculos y fortalecer la cooperación entre las distintas regiones mediterráneas para garantizar la conservación de la biodiversidad y fomentar un uso sostenible de sus recursos naturales en este extenso territorio.

En el transcurso de esta visita, el consejero de Medio Ambiente también se reunirá con el comisario de la Unión Europea de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Árias Cañete, con representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura (FAO), así como con el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación de Marruecos, Abdeladim Lhafi. El titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz también asistirá a un encuentro con representantes de los gobiernos de otras regiones mediterráneas.

CONGRESO INTERNACIONAL EN HUELVA

Estos encuentros adquieren más relevancia, si cabe, teniendo en cuenta que el futuro congreso internacional de Huelva sobre cambio climático, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo de 2017, se centrará en visiones sobre este fenómeno en las regiones mediterráneas, entre otras cuestiones.

Andalucía, referente nacional en la lucha contra el cambio climático, fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha una estrategia global. El Programa de Mitigación alcanzó con un año de adelanto el objetivo inicial planteado para 2012 de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en un 19 por ciento respecto a 2004. Esa reducción fue del 21 por ciento, lo que supuso situar en 6,13 toneladas de dióxido de carbono (CO2) la emisión por habitante y año, un 15% menos que la media de España y un 32 por ciento menos que la europea.

Mostrar comentarios