Domingo, 19.11.2017 - 15:02 h

LAS CARRETERAS REDUCEN EL HÁBITAT DEL PANDA MÁS DE UN 20% EN 40 AÑOS

- Aunque su población está aumentando recientemente. Las poblaciones del icónico oso panda han aumentado recientemente, pero su hábitat es ahora un 22,2% más pequeño que hace cuatro décadas porque se ha fragmentado debido principalmente a la construcción y a la mejora de las carreteras.
Así se recoge en un estudio realizado por 10 científicos chinos y estadounidenses, y publicado en la revista ‘Nature Ecology and Evolution’, en el que los investigadores utilizaron tecnologías aeroespaciales y datos de teledetección para trazar los cambios recientes en el uso de la tierra y el desarrollo de carreteras dentro del hábitat del panda gigante (‘Ailuropoda melanoleuca’), que vive en regiones montañosas de China.
Los científicos han detectado que el hábitat del panda es ahora inferior y está más troceado que cuando la especie fue declarada en peligro de extinción en 1988 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El estudio indica que la UICN cambió recientemente el estatus del panda gigante de ‘en peligro’ a ‘menos vulnerable’ debido a que ha aumentado su población, lo que es “muy alentador”, según Stuart L. Pimm, profesor de ecología de la conservación en la Universidad Duke (Estados Unidos) y coautor del estudio.
“Lo que mis colegas y yo queríamos saber fue cómo el hábitat del panda ha cambiado en las últimas cuatro décadas porque la extensión y la conectividad del hábitat de una especie es también un factor importante para determinar su riesgo de extinción”, añade Pimm.
IMÁGENES DE SATÉLITE
El equipo, dirigido por Zhuyan Ouyang y Weihua Xu, del Centro de Investigación de Ciencias Eco-Ambientales de la Academia de Ciencias de China, utilizó imágenes satelitales para examinar los cambios en toda la gama geográfica del panda entre 1976 a 2013.
“Encontramos cambios complejos. El hábitat disminuyó casi un 5% de 1976 a 2001, pero ha aumentado desde entonces. Aún así, el tamaño promedio de las áreas de hábitat se redujo en un 23% desde 1976 hasta 2001. Sólo ha aumentado ligeramente desde entonces”, añade.
Concretamente, el estudio indica que el hábitat menguó un 4,9% entre 1976 y 2001, y se incrementó un 0,4% desde entonces hasta 2013, pese al devastador terremoto de Wenchuan de 2008. Y el tamaño medio del hábitat cayó un 24% de 1976 a 2001, para aumentar después un 1,8% hasta 2013, con lo que el descenso total en cuatro décadas es de un 22,2%.
Pimm añade que los cambios más evidentes se deben al aumento y la mejora de las carreteras y otras infraestructuras. “Estos han sido los factores principales en la fragmentación del hábitat: en 2013 había casi tres veces la densidad de carreteras que en 1976”, apostilla.
“Sugerimos varias soluciones. Una de las más importantes será establecer corredores protegidos a través de los cuales los pandas puedan moverse para prevenir su aislamiento en poblaciones pequeñas e insostenibles”, concluye Zhiyun Ouyang, del Centro de Investigación de Ciencias Eco-Ambientales de la Academia de Ciencias de China.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios