Científicos venezolanos estudian cinco posibles nuevas especies

Dos anfibios, un reptil, una planta y un pez. Cinco posibles nuevas especies, en riesgo de extinción local, son estudiadas por científicos que analizaron una zona boscosa del noroeste de Venezuela, informó este martes el equipo de investigadores.

"Son cinco posibles nuevas especies. No podemos afirmarlo todavía, porque ahora corresponde identificarlas, estudiar su coloración y morfología, hacer estudios genéticos más profundos y darles nombres científicos, todo un protocolo que puede tomar meses", dijo a la AFP Arnaldo Ferrer, experto de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

Ferrer alertó que se trata de especies que están en riesgo de extinción local. "Decimos extinción local porque son especies que podrían aparecer en la cordillera de la costa o en otras zonas", aclaró el científico.

El estudio abarcó 276.000 hectáreas inexploradas, que incluyen bosques de los estados Carabobo, Cojedes y Yaracuy, en el noroeste venezolano, en donde fueron halladas 119 familias y 330 especies.

"El proceso de degradación (por explotación agrícola) en el área es progresivo. Si esa tendencia no se revierte ya, esas especies van a desaparecer (...) Además, la reserva de agua de la región se está destruyendo vertiginosamente, y hay que hacer algo rápido", insistió Ferrer.

Para el estudio de biodiversidad, cuyo fin último es la restauración ambiental para la conservación del agua y el bienestar de la flora y la fauna del lugar, los científicos se concentraron en tres puntos focales de una altitud entre 1.200 y 1.350 metros, que constituyen algunas de las áreas menos intervenidas.

En el análisis participaron botánicos, ornitólogos y otros expertos del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Fundación Phelps, apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

ggo/mis/lm