Lunes, 20.11.2017 - 10:55 h

Colectivos animalistas celebran la nueva ley de bienestar animal e instan a la Xunta a dotarla de fondos

Valoran la prohibición de los circos con animales salvajes en la Comunidad

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber han celebrado la nueva ley de bienestar animal aprobada este martes en el Parlamento de Galicia y han instado a la Xunta a dotarla de fondos para que "no se quede en un mero texto prometedor pero de difícil aplicabilidad".

En un comunicado remitido a los medios, estos colectivos han valorado "gran parte" del texto saliente pero han advertido de algunos puntos sobre los que no se ha llegado a acuerdos. Así, entre otros, han criticado la no prohibición de las corridas de toros o la "polémica" cuestión sobre la alimentación de animales en la vía pública.

Con todo, resaltan que la norma supera la ley de 1993, con "medidas más adaptadas a las demandas sociales" como la prohibición de las mutilaciones por estética pero insisten en que necesitará "de una profunda inversión" por parte del Ejecutivo autonómico para "no quedarse en un mero texto prometedor pero de difícil aplicabilidad".

En este sentido, las organizaciones han planteado como "principales dificultades" la aplicación de una verdadera política de "sacrificio cero" si el Gobierno gallego no presupuesta ayudas para los Consistorios. Así, recuerdan que la propia Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reclamó en los últimos días más fondos.

PROHIBICIÓN DE CIRCOS

Por otra parte, la organización InfoCircos ha valorado que la ley aprobada este martes incluya, entre otras medidas, la prohibición de utilizar animales salvajes en circos en la región.

Con esta iniciativa, según han señalado, Galicia se convierte en la tercera autonomía que adopta una resolución para proteger a los animales utilizados en la industria circense, tras Cataluña y las Islas Baleares.

Ahora en portada

Comentarios