El Consorcio Río Mijares alerta de que el cangrejo azul se expande "sin control"

El Consorcio Río Mijares alerta de que el cangrejo azul se expande "sin control"
El Consorcio Río Mijares alerta de que el cangrejo azul se expande "sin control"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La expansión de esta especie atlántica americana ha sido "brutal" en tan sólo dos años, según el Consorcio, que ha señalado que este hecho no sólo ha ocurrido en la desembocadura del río Mijares, sino también en toda la Comunitat Valenciana.

"La primera vez que lo encontramos se trataba de un ejemplar aislado adulto, la gola sur todavía estaba cerrada y el agua era salobre", ha explicado el guarda del Consrocio Río Mijares, David López, quien ha señalado que después no volvieron a tener noticias del cangrejo azul hasta mayo de 2016, "que ha sido una barbaridad".

Según ha destacado, han comenzado a salir "de una manera exagerada", y desde el mes de mayo están viéndolos caminando por la orilla del río y por el fondo, e incluso en época de reproducción se ven emparejados. "Luego los pescadores han ido comunicándonos que los sacan por kilos y diariamente, los pescan con caña y con sardina", ha añadido.

El hallazgo del cangrejo azul se comunicó inmediatamente a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y un equipo de técnicos del Servicio de Vida Silvestre se desplazó al Mijares para realizar un muestreo. El resultado fue "preocupante", según el Consorcio, ya que se encontraron una gran cantidad de cangrejos azules de diferentes medidas y edades.

PRESENTE EN TODO EL LITORAL VALENCIANO

"La situación del cangrejo azul con datos actualizados desde hace unas semanas es que está presente en todo el litoral mediterráneo valenciano, desde el norte de Peñíscola (Castellón) hasta el sur de Guardamar (Alicante), en el litoral costero de las tres provincias, en desembocaduras de ríos y en las zonas húmedas", ha subrayado Juan Jiménez, jefe del servicio de Vida Silvestre de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental del Gobierno valenciano ha publicado recientemente un informe que evalúa la situación del cangrejo azul en la Comunitat Valenciana entre el periodo 2014 y 2016. Los primeros avisos de la presencia de la especie la hicieron el 2014 pescadores de el Palmar de la Albufera de Valencia y pescadores deportivos que los habían capturado con caña.

Las primeras eran escasas, de entre 1 y 2 individuos, pero en la actualidad se sacan animales de todas las edades, tallas e incluso hembras cargadas de huevos. Por ejemplo los pescadores de El Palmar han llegado a pescar en dos días más de 100 kilos de cangrejos azules.

Según el informe, la especie se ha registrado ya en 12 países mediterráneos. A consecuencia de esta excepcional proliferación se considerada una de las 100 peores especies invasoras del Mediterráneo.

"Desde el Servicio de Vida Silvestre debemos estar encima de las especies invasoras para ver su expansión, pero especialmente el efecto sobre nuestras especies amenazadas, por lo que valoramos las posibilidades de erradicación, pero en este caso son nulas porque ya tenemos la experiencia de otros casos", ha señalado Jiménez.

RECURSOS ECONÓMICOS

Así mismo, ha apuntado que "harían falta enormes recursos económicos y aun así sería prácticamente imposible". "Ahora estamos en la tercera fase que es ver si el cangrejo azul afecta a alguna especie vulnerable como los bivalvos de agua dulce que hay en nuestras zonas húmedas".

El cangrejo recibe su nombre por las patas de color azul purpúreo. Esta especie habita originariamente las lagunas, la costa y los estuarios de la costa atlántica desde norte América hasta Uruguay. Son crustáceos que comen cualquier cosa, desde mejillones, caracoles, peces incluso carroña y otros cangrejos azules.

Esta especie está presente en la costa mediterránea española desde hace años pero ha sido desde el 2015 cuando se ha disparado su expansión. "La mano del hombre ha de estar detrás, pero de una manera indirecta, y no sabemos si ha llegado a través del agua de lastre de los barcos de transporte, si han sido las corrientes que han trasladado las larvas entre poblaciones mediterráneas orientales y occidentales o si estamos viendo un proceso de cambio climático", ha reseñado Jiménez.

Mostrar comentarios