Lunes, 20.11.2017 - 14:57 h

Cs alerta de "graves perjuicios" en agricultura y medioambiente por "cobardía" de Espadas ante las cotorras

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Moyano, ha criticado este martes los "graves perjuicios" para la agricultura y el medioambiente como consecuencia de la "cobardía" del alcalde, el socialista Juan Espadas, ante la "plaga de cotorras".

En rueda de prensa, Moyano se ha referido concretamente a la cancelación del contrato del servicio de control de aves de las especies cotorra de Kramer y cotorra argentina que ha sido comunicado este mismo lunes a los grupos municipales, una decisión "unilateral del gobierno socialista cediendo a la manipulación de pequeños colectivos y algún grupo político".

El concejal afirma que "Espadas no solo no soluciona el problema sino que además nos cargará la factura de la indemnización por la cancelación del contrato que ya existía".

Desde Ciudadanos, se ha explicado que Sevilla es el núcleo urbano con mayor densidad de cotorras de España, acercándose a los 3.000 ejemplares, que cuentan además con una tasa de reproducción del 20 por ciento anual y una esperanza de vida de 30 años, "todo esto hace que en Europa la cotorra esté considerada como una de las peores 100 especies invasoras".

El también responsable de Bienestar Social en Cs ha explicado los problemas a los que se enfrenta la ciudad con esta plaga, destacando "el grave daño que producen sobre la agricultura", con referentes como el de la India, donde causan pérdidas del 80 por ciento de las cosechas de maíz, o el de Israel "con un clima mediterráneo, donde se ha perdido el diez por ciento de producción de almendras y se ha dejado de cultivar el girasol, lo que se traduce en pérdidas de 1,5 millones al año".

Así, ha puesto el ejemplo del estudio realizado en un campo de girasoles de más de 40 hectáreas cercano a la Universidad Pablo de Olavide (UPO), donde "ya se ha perdido un diez por ciento de la cosecha, lo que supone 3.000 kilos de pipas de girasol que este agricultor perdió en el 2014, de donde proceden los datos". "Unas pérdidas que ya deben ser mayores y se producen en muchos puntos de Sevilla mientras Espadas mira hacia otro lado esperando que afecten de forma masiva a nuestros campos", denuncia Moyano.

De hecho, Cs informa que las cotorras ya llegan a Santiponce, Salteras, Olivares, Gerena, Palomares y La Algaba, llegando hasta Sanlúcar la Mayor y comenzando a criar en Dos Hermanas, por lo que "se trata de un punto de inflexión para parar un grave daño a la agricultura que se traduzcan en pérdidas económicas y de empleo".

"DAÑO AL MEDIOAMBIENTE Y PELIGRO PARA LA SALUD"

También, advierte de que hay un "gran daño" medioambiental, ya que las cotorras están desplazando a especies nativas como la colonia de cernícalos de la Iglesia del Salvador, "mermada a la mitad en pocos años", o el nóctulo gigante, un murciélago en la lista roja de especies amenazadas. El concejal explica que "este murciélago es el antídoto natural contra las plagas de los árboles y el principal insecticida contra los mosquitos, pero puede desaparecer porque las cotorras los matan a picotazos para robarle sus nidos".

En este marco, alerta de que el peligro también se extiende hasta la salud pública, ya que las cotorras son portadoras de la psitacosis, "una enfermedad que puede llegar a ser letal pero de la que no se tienen datos concretos porque la Junta de Andalucía no registra los casos".

Moyano ha criticado que "ante estos perjuicios el Ayuntamiento lleva mirando hacia otro lado dos décadas", en las que tanto socialistas como populares "han hecho caso omiso a las advertencias de las autoridades científicas y ecologistas", además de al real decreto (630/2003) que "obliga a realizar campañas municipales al respecto".

Desde Ciudadanos, se explica que dos de las tres alternativas para controlar esta plaga, como son la destrucción de sus nidos y el pienso esterilizando, "han demostrado en otros lugares ser un fracaso", por lo que "por desgracia solo queda la extracción directa de individuos en las zonas del Parque de María Luisa y el Monasterio de la Cartuja, donde se concentran sus nidos". Además, afea a Participa Sevilla que habla de trampear a estas aves, "con el único objetivo de ganar votos, ya que no cuentan que la propia ley obliga luego a sacrificarlas una vez capturadas".

"Ciudadanos vuelve a ser el único grupo político responsable, pero no estamos solos, ya que nos apoya la sociedad civil", indica Moyano, que señala que "ningún grupo ecologista se opone a esta medida, que es la que defienden los expertos de la Estación Biológica de Doñana, la Sociedad Española de Ornitología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Asociación Andaluza de Protección de las Aves Exóticas".

Ha finalizado asegurando que "no nos vamos a poner de perfil y vamos a pelear para que el próximo 10 de enero, cuando deberían comenzar las actuaciones, haya un contrato adjudicado para cuidar del ecosistema, de los agricultores y de la salud pública".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios