Jueves, 18.01.2018 - 14:54 h

Denunciado un coto de la Ribera por soltar liebres sin autorización

Denunciado un coto de la Ribera por soltar liebres sin autorización

El Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra ha denunciado a un coto de caza de la Ribera por soltar liebres sin contar con la necesaria autorización del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral.

La suelta de liebres sin el preceptivo control sanitario puede traer enfermedades que afecten a las liebres locales, además de contaminar genéticamente a las poblaciones de estas especies que existen ya en el lugar. En la suelta habían contado con la colaboración del guarda de caza del coto.

En la operación se ha intervenido una liebre muerta y las cajas de transporte donde eran llevados los animales. También habían soltado faisanes sin autorización. La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a iniciar un expediente sancionador por estos hechos.

Esta actividad ilegal es una infracción grave de la Ley de Caza de Navarra, que prohíbe soltar caza viva sin cumplir las normas que se dicten en cada caso, pudiendo en algunas circunstancia ser considerada muy grave. La sanción puede oscilar entre los 501 y los 2.000 euros si es falta grave, y entre 2.001 y 6.000 euros si es muy grave y el cierre del coto de caza por un tiempo determinado.

Además, la posible pérdida condición de guarda de caza de Navarra puede estar entre los 3 y los 5 años de sanción, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios