Domingo, 22.10.2017 - 12:30 h

La Junta cede el Ecomuseo de la Cueva de Los Murciélagos al Ayuntamiento de Zuheros

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha entregado este viernes en Zuheros (Córdoba) las llaves y el documento de formalización de la cesión del Ecomuseo de la Cueva de Los Murciélagos a la alcaldesa, Manuela Romero.

La Junta cede el Ecomuseo de la Cueva de Los Murciélagos al Ayuntamiento de Zuheros

Durante el acto, el consejero ha asegurado que, "tras la petición del Consistorio, se consideró muy conveniente" llevar a cabo dicha cesión, "en aras de garantizar la aplicación de los principios de eficiencia en la gestión pública y para evitar duplicidades".

Este equipamiento cuenta con más de 6.000 metros cuadrados y presta servicio de recepción, información e interpretación sobre los valores y el patrimonio natural, cultural y etnográfico del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas. La cesión tiene un carácter indefinido, siempre que sus usos sean los contemplados en el documento de formalización de la entrega. Un acuerdo que ha sido rubricado por ambas partes.

Fiscal ha afirmado que esta iniciativa supondrá mejoras en el servicio que puede prestar el equipamiento y aportar nuevos beneficios a los habitantes de la zona, entre ellos, un mayor desarrollo del sector ecoturístico, ya que la instalación se vinculará a las empresas de la zona.

En este sentido, el consejero ha señalado que "la presencia en esta comarca de una cueva como la de Los Murciélagos, una de las cuatro cuevas andaluzas calificadas como Monumento Natural, supone un importante aporte de visitantes y una diversificación de la oferta turística y cultural en la provincia".

Fiscal ha recordado que uno de los grandes logros de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad ha sido la progresiva incorporación del patrimonio geológico y la geodiversidad a los equipamientos de uso público de los espacios naturales andaluces. Según ha indicado, "la relevancia y la singularidad de este patrimonio natural es innegable y así lo demuestran también los reconocimientos internacionales, como la pertenencia a la Red Europea de Geoparques".

TURISMO SUBTERRÁNEO

El titular de Medio Ambiente ha hecho hincapié en la necesidad de difundir los valores de estos enclaves, porque el turismo subterráneo y de cuevas es una actividad económica incipiente en Andalucía y que tiene muy buenas perspectivas de futuro.

Según el Inventario del Patrimonio Geológico de Andalucía, la comunidad autónoma cuenta con 69 cuevas y cavidades subterráneas. Además, unas 21.000 personas participan al año en las 400 actividades relacionadas con la geología que se realizan en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios