Fiscal ve "llamativa" la actitud de presidente de CSIC que "deslegitima" el informe sobre el proyecto de gas de Doñana

  • El consejero incide en que la Junta acudirá a los tribunales si el Gobierno central "ignora" el informe del CSIC
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, va "llamativa" la postura del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, que además de "deslegitimar" a su propio delegado institucional en Andalucía y Extremadura "no reconociendo el informe firmado por él, envía una carta a Gas Natural Fenosa con diversas justificaciones, como si tuviera que rendir cuentas a esta compañía privada".

Además, y en respuesta a preguntas formuladas en el Pleno por el diputado de IU José Antonio Castro y Jesús Romero de Podemos sobre la situación en Doñana, Fiscal ha vuelto a instar al Gobierno central "a que cumpla y tome en consideración" el informe del delegado del CSIC sobre el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana. "Si esto no se produce, la Junta de Andalucía acudirá a los Tribunales", ha añadido.

En este sentido, Fiscal ha aclarado que el informe remitido por el delegado del CSIC al Defensor del Pueblo Andaluz es un documento público y oficial entre dos instituciones en el que se trasladan los contenidos que conforman la posición de este organismo científico sobre dicho proyecto. En concreto, en el texto fechado el 19 de mayo se especifica que: "consideramos que el riesgo sísmico es suficiente para, aplicando el principio de precaución, detener su aprobación y ejecución hasta que el proyecto conjunto sea valorado adecuadamente por un equipo científico independiente y multidisciplinar...".

De este modo, el titular de Medio Ambiente ha destacado la posición y la responsabilidad del Gobierno andaluz sobre el proyecto de almacenamiento de gas, toda vez que conoce desde mayo de 2017 que el CSIC informa al Defensor del Pueblo "que hay que parar el proyecto hasta que no se evalúen los riesgos sísmicos".

Asimismo, y en pro de impedir que la amenazas que se ciernen sobre Espacio Natural de Doñana se concreten en "peligros reales", Fiscal ha destacado también las actuaciones que se están realizando para proteger los acuíferos a través del Plan de Ordenación la Corona Norte Forestal y con el cierre de pozos.

De este modo, ha destacado que el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir afirma que de mantenerse el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos se "comprometería su buen estado y el de los sistemas terrestres que de él dependen". En definitiva, el riesgo sobre Doñana existirá "solo si se mantiene el tipo de explotación".

No obstante, recuerda que en este mismo documento se especifica que la aplicación del Plan de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación "puede revertir esta situación". A ello hay que añadir el plan de la Corona Norte, el cierre de pozos y los trasvases de la Cuenca del Tinto- Odiel- Piedras, tanto el actual de 4,9 hectómetros cúbicos como el futuro de 14,99 hectómetros

"SEGUIREMOS GESTIONANDO DOÑANA DE FORMA RESPONSABLE"

Durante su intervención, Fiscal ha informado que en la 41 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebrada en Cracovia, esta institución decidió, tras valorar los informes del Gobierno central y de la Junta, retirar la advertencia de incluir a Doñana en la lista de Patrimonio Mundial en peligro. Esto no significa que la labor esté terminada, ya que la Junta "va a seguir gestionando Doñana de manera responsable", en permanente contacto con los agentes sociales, instituciones y sectores implicado para proteger este espacio natural.

Por su parte, IU ha dicho que "es impresentable" la actuación del máximo responsable del CSIC, "al intentar obviar y negar la existencia de dicho informe y que además lo haga llamando a Gas Natural dándole explicaciones, lo que dice mucho del Gobierno", al tiempo que asegura que la posición de Fiscal le parece "coherente y obligada".

Desde Podemos, Jesús Romero ha dicho que el hecho de que el informe de la CHG sobre el acuífero de Doñana apunte que durante el periodo 2015-2016 pese a la pluviometría favorable "hubo partes en peor estado significa que no va todo tan bien como parece", y recuerda que "el 36% de los medidores reflejan la situación de alarma", destacando "la zona donde se concentra la agricultura intensiva de regadíos", por lo que pide actuar "con rapidez y decisión". Además, asegura que "hay otros grandes peligros provenientes del estado del agua".

Mostrar comentarios