Martes, 21.11.2017 - 22:15 h

Junta amplía Los Alcornocales y blinda un corredor que une masas forestales con el Mediterráneo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en San Roque (Cádiz) la ampliación del parque natural de Los Alcornocales que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno, y ha explicado que con el aumento de la protección se blinda un importante corredor verde que une masas forestales con el mar Mediterráneo.

Junta amplía Los Alcornocales y blinda un corredor que une masas forestales con el Mediterráneo

Fiscal ha señalado que la ampliación se realiza a través de la integración 5.852 hectáreas de terrenos de gran valor ecológico localizados en nueve fincas públicas y privadas de los términos municipales gaditanos de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque. La superficie protegida se incrementa en un 3,5 por ciento, hasta alcanzar las 173.619 hectáreas.

La Junta ha indicado que con la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales le otorga un "valor añadido tanto a los territorios que se integran en él, como a las iniciativas empresariales o de otra índole que se puedan desarrollar".

En este sentido, Fiscal ha recalcado que "se está aportando valor a estos territorios con una iniciativa que queda muy lejos de convertir este espacio en un santuario inaccesible, ya que esta protección está ligada al desarrollo sostenible de toda la zona".

El consejero ha valorado la inclusión de la finca La Almoraima en los terrenos de nueva protección, ya que desde la Junta "se ha apostado por una gestión pública y sostenible de este espacio al tiempo que siempre se ha opuesto a que esos terrenos, de enorme valor natural, acabasen convirtiéndose en un complejo especulativo".

La ampliación surge de la necesidad de proteger un importante corredor ecológico que une las masas forestales del Parque Natural Los Alcornocales con el litoral mediterráneo, sumándose a la red de espacios naturales protegidos que ya existen en la zona como el Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro o el Lugar de Interés Comunitario Estrecho Oriental, entre otros.

Las actividades tradicionales agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales se van a poder seguir desarrollando con total normalidad. La normativa forestal y cinegética en el Parque Natural o en los terrenos situados fuera del Parque Natural es prácticamente idéntica, según ha indicado, señalando que la ampliación responde a la estrategia de potenciar la marca Parque Natural, ya que lleva a Los Alcornocales hasta la orilla del Mediterráneo, en la finca Guadalquitón, limítrofe con la urbanización de Sotogrande.

Ahora en portada

Comentarios