La Junta declara Lugares de Importancia Comunitaria nueve zonas de especial conservación de la Red Natura 2000

La Junta declara Lugares de Importancia Comunitaria nueve zonas de especial conservación de la Red Natura 2000
La Junta declara Lugares de Importancia Comunitaria nueve zonas de especial conservación de la Red Natura 2000
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes el Decreto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por el que se declaran zonas especiales de conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 un total de nueve Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Estas zonas especiales de conservación tendrán la consideración de espacio protegido Red Natura 2000 de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007, y tendrán la consideración de zona sensible de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Conservación de la Naturaleza de 1999, según publica el DOCM y recoge Europa Press.

Estos nueve espacios son: Las Hoces del río Júcar en Albacete, las Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya en Albacete y Cuenca, la Sierra de los Canalizos en Ciudad Real, Sierra Morena en Ciudad Real, las Sierras de Almadén-Chillón-Guadalmez en Ciudad Real y los ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes en Ciudad Real y Toledo.

Asimismo, se incluyen los Montes de Toledo en Ciudad Real y Toledo, el Barranco del Dulce en Guadalajara, y los ríos de la margen izquierda del Tajo y berrocales del Tajo en Toledo.

MODIFICACIÓN DE LÍMITES

Además de todo ello, el Decreto propone la modificación de límites de tres de estos nueve Lugares de Importancia Comunitaria con la finalidad de obtener una mejor representación y protección de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario.

Los espacios para los que se propone la modificación de límites son: Las Hoces del río Júcar en Albacete, las Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya en Albacete y Cuenca, la Sierra de los Canalizos en Ciudad Real y las Sierras de Almadén-Chillón-Guadalmez en Ciudad Real.

Dicha propuesta se remitirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a efectos de su traslado a la Comisión Europea para su aprobación. Hasta que los nuevos límites sean formalmente aprobados, el nuevo territorio propuesto que no se encuentre actualmente en la Red Natura 2000, tendrá el régimen de protección preventiva.

Con todo, las nuevas delimitaciones propuestas de los Lugares de Importancia Comunitaria serán consideradas formalmente incluidas en la Red Natura 2000 una vez que la Decisión de la Comisión Europea que los apruebe haya sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

De igual forma, las ZEC adoptarán los mismos límites aprobados de los LIC, en ese momento, a partir del cual, los límites actuales dejarán de estar vigentes, entrando en vigor la nueva delimitación.

ZONAS ZEPA

En esta Orden también se modifican los límites de las zonas de especial protección para la aves (ZEPA) de ocho de estos espacios con la finalidad de "corregir los errores cartográficos que recoge su delimitación, obtener una mejor representación y protección de las especies de aves de interés comunitario y sus hábitat por las que fueron designadas, y ajustar los límites de cada una de estas ZEPA a los límites del LIC relacionado, en aquellos casos en los que exista una coincidencia entre ambos".

Las ocho zonas de especial protección para las aves para las cuales se aprueba una modificación de límites son: Las Hoces del río Júcar en Albacete, las Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya en Albacete y Cuenca, la Sierra de los Canalizos en Ciudad Real y Sierra Morena en Ciudad Real.

A ellas se unen las Sierras de Almadén-Chillón-Guadalmez en Ciudad Real, los ríos de la cuenca media del Guadiana y laderas vertientes en Ciudad Real y Toledo, los Montes de Toledo en Ciudad Real y Toledo, el Barranco del Dulce en Guadalajara, y los ríos de la margen izquierda del Tajo y berrocales del Tajo en Toledo.

Unos espacios declarados ahora Lugares de Importancia Comunitaria, para los que el DOCM también publica una Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueban las medidas de conservación recogidas en un plan de gestión para cada una de ellas, que sean necesarias para responder a las exigencias ecológicas de los hábitats y las especies que motivaron la inclusión de estos lugares en la Red Natura 2000.

Mostrar comentarios