La Junta destina más de 3 millones de euros para actuaciones forestales en Zamora

EUROPA PRESS

Las principales actividades realizadas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente han sido desbroces, clareos, resalveos, podas y la olivación de encinares grandes, así como todas las actuaciones relacionadas con la extinción de incendios. Además, se ha llevado a cabo la mejora de cortafuegos en una superficie de 500 hectáreas en montes de utilidad pública.

El monte es una fuente de riqueza para la provincia zamorana, pues casi la mitad de su superficie, el 47 por ciento, es terreno forestal. De esta forma, el año pasado se recaudaron 1,6 millones de euros en subastas de madera, de los cuales el 70 por ciento fue para los ayuntamientos propietarios de los montes, el 8 por ciento a la Junta de Castilla y León y el 22 por ciento al fondo de mejoras de la provincia, que destinó esa cuantía a zonas recreativas, abrevaderos, puntos de agua, caminos y cortafuegos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también ha otorgado ayudas a particulares para la repoblación forestal, cuyo fin es la ampliación de los recursos forestales y la mejora de su calidad. En la provincia de Zamora estas ayudas abarcan, aproximadamente, más de 15.000 hectáreas.

Asimismo, con cargo a los fondos de mejoras de algunos montes de la provincia, se han plantado 41 hectáreas de chopos.

Así lo ha asegurado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, que acompañado por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el director provincial de Educación y el alcalde de la localidad de Coreses, ha participado este viernes, junto a los 168 alumnos del Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Coreses en la plantación de 50 árboles, una de las actividades realizadas para conmemorar el 'Día del Árbol'.

Alberto Castro ha destacado que "es de vital importancia trabajar y centrar los esfuerzos en la educación de los más pequeños en materias medioambientales, ya que esos deben ser los pilares de un futuro sostenible".

Además, el delegado ha subrayado que "los montes albergan buena parte de la riqueza faunística y cinegética, al tiempo que son un importante activo medioambiental, que cada año atrae a más visitantes interesados en la naturaleza".

Mostrar comentarios