La Junta prohíbe la caza y el pastoreo durante un año en dos cotos de Mágina tras hallar cebos envenenados

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha precisado que la prohibición se ha determinado sobre el "coto de Albanchez de Mágina en su totalidad y en parte del de Bedmar, en concreto la que va de la carretera de Bedmar a Jódar en el margen derecho".

Se ha tomado en el marco de la investigación abierta una vez que el pasado 27 de abril se localizara a la hembra de quebrantahuesos Zafra muerta en el término municipal de Albanchez de Mágina, en el Parque Natural de Sierra Mágina, después de comer un cebo envenenado.

"Al día siguiente, empezamos las investigaciones. Hasta el 5 de junio se han hecho 16 inspecciones y recogido 44 muestras. Estamos esperando todavía análisis, pero ya se han recibido los resultados de 17 y ocho dieron positivo en carbofurano y aldicarb", ha comentado.

Ortega ha explicado que se trata de venenos "altamente contaminantes" y "muy peligrosos", que "pueden acabar con la vida de una persona". Por ello, se ha optado por suspender la caza y el pastoreo para "recuperar el equilibrio ecológico" y evitar la ingesta de carne que pudiera estar envenenada.

"No es porque se eche la culpa a los cazadores, ni mucho menos, de hecho creemos que los cazadores no han sido, pero no se puede comer nada. Lógicamente lo que se caza es para consumo y no se puede comer conejo, liebre, perdices o incluso jabalí porque pueden estar envenenados", ha incidido.

En este sentido, Ortega ha señalado que se han encontrado otros animales muertos, como zorros, jinetas, un águila real, búhos o una oveja que podrían haber ingerido cebos envenenados. En cualquier caso, ha apuntado que la prohibición es provisional, dado que las sociedades de caza han presentado alegaciones.

"Se están estudiando y pretendemos contestar lo antes posible, probablemente esta misma semana, entre otras cosas, porque el 14 de agosto se levanta la veda de conejo", ha manifestado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

SISTEMA DE GEOLOCALIZACIÓN

La quebrantahuesos Zafra, nacida en el Centro de Cría de Valcallent de Lérida, portaba un sistema de geolocalización que permitió la recogida del cadáver y ayudó a conocer sus últimos movimientos, con el objetivo localizar cebos y tratar de dar con la persona que los dispuso.

La Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía permite en estos casos la suspensión cautelar de los aprovechamientos cinegéticos y en su momento los ganaderos, que también pueden conllevar la retirada de las ayudas europeas por estar realizándose un aprovechamiento insostenible con el medio natural.

Además, la colocación de cebos envenenados se encuentra tipificado en el Código Penal como un delito que puede llevar al responsable de estos hechos a cumplir hasta dos años de cárcel.

Mostrar comentarios