MADRID. LA COMUNIDAD REFORZARÁ LA SEGURIDAD EN EL PANTANO DE SAN JUAN

La Comunidad de Madrid colaborará para mejorar la seguridad de los bañistas y usuarios del pantano de San Juan, ampliando el dispositivo sanitario y de seguridad durante los días de más afluencia, así como intensificando la presencia de agentes forestales y efectivos del Summa en las zonas de baño y alrededores.
Este es el resultado de la reunión que mantuvieron el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, junto a responsables de las consejerías de Presidencia y Sanidad, con los alcaldes de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para analizar la situación de la zona de baño habilitada en la considerada como ‘playa de Madrid’.
COMPETENCIAS
La Comunidad de Madrid informó en un comunicado de que durante la reunión los alcaldes trasladaron sus necesidades y proyectos para la zona, en una actuación que es estrictamente de competencia municipal.
Por su parte, el Gobierno regional se ha comprometido a estudiar las peticiones municipales y delimitar las competencias de cada una de las propuestas que los ayuntamientos plantean para evitar nuevos sucesos en lo que queda de verano, unas competencias que en su mayoría son de ámbito municipal pero que también afectan a la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable por ejemplo de las actividades deportivas que se practican en el pantano de San Juan.
De esta manera, se ampliará el dispositivo sanitario y de seguridad durante los días de más afluencia y se intensificará la presencia de agentes forestales y efectivos del Summa en las zonas de baño y alrededores. Además, desde Summa y Madrid 112 se intensificará la campaña de información que se lleva a cabo con trípticos y a través de redes sociales con consejos para baño en espacios naturales.
POCOS ACCIDENTES
El viceconsejero quiso aclarar que ni la Comunidad de Madrid ni los ayuntamientos se plantean en ningún caso prohibir el baño, sino regular y compatibilizar los distintos usos de esta zona de gran valor medio ambiental, buscando el equilibrio entre el ocio por parte de los bañistas y el respeto por el entorno.
Asimismo, el Gobierno regional ha recogido la propuesta de separar la zona de baño de la destinada al uso de embarcaciones recreativas y deportes náuticos, dos usos que actualmente conviven y que podrían provocar situaciones de riesgo para los bañistas
Por último, Altozano, quien indicó que “quizá está acudiendo más gente por el cierre de baño de La Pedriza”, aseguró que “los accidentes son mínimos”, por lo que no quiere que “la gente entienda que está yendo a un lugar de riesgo, del que no sabe si va a volver”.

Mostrar comentarios