Obama visita la mayor reserva marina del mundo en Hawái

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará este jueves la que él mismo convirtió hace unos días en la mayor reserva marina del mundo, en el medio del Océano Pacífico.

Obama volará en el Air Force One tres horas hacia al oeste desde su nativa Honolulu al atolón de Midway, en el extremo noroeste de la cadena de islas de Hawái.

Esa área era conocida hasta hace relativamente poco sobre todo por aficionados a la historia militar. Setenta y cuatro años atrás, la Batalla de Midway fue un combate naval decisivo en la Segunda Guerra Mundial que cambió el curso de la guerra contra Japón.

Más recientemente, Midway se ha convertido en una causa emblemática entre los conservacionistas.

El atolón está situado en el corazón de Papahanaumokuakea, una vasta reserva marina del Pacífico.

Alrededor de 40 personas viven y trabajan en Midway, en su mayoría funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Pero las costas y las aguas son el hábitat de más de 7.000 especies, incluyendo el coral negro, que puede vivir 4.500 años.

En 2006, el presidente George W. Bush le dio el estatus de área protegida.

Desde la decisión de Bush "más de una docena de reservas marinas protegidas de gran escala se han creado en todo el mundo, incluyendo nueve que superaron en tamaño la original de Hawái", dijo la fundación Pew Charitable Trusts, que aboga por el establecimiento de zonas marítimas protegidas.

Pero Obama anunció la semana pasada su decisión de cuadruplicar el tamaño de Papahanaumokuakea y que sea la mayor reserva marina del mundo.

"Esta es un área dos veces el tamaño de Texas, que va a estar protegida y nos permitirá salvar y estudiar el frágil ecosistema amenazado por el cambio climático", dijo el presidente.

Para el presidente saliente, la visita es parte de un esfuerzo de ocho años por poner el cambio climático y la lucha a favor del medio ambiente en la agenda política.

Aunque Bush creó Papahanaumokuakea, también fue ampliamente criticado por rechazar el acuerdo global climático alcanzado en Kioto.

Obama, por el contrario, ha liderado las iniciativas para asegurar la ratificación del acuerdo sobre el clima de París.

Después de una breve parada de nuevo en Hawái, se dirigirá a Hangzhou, en el este de ese país, donde participará en la cumbre del G20.

Mostrar comentarios