Organizaciones ecologistas y animalistas rechazan la gestión del lobo del Principado por "irracional"

  • Doce organizaciones ecologistas y animalistas han mostrado su rechazo a la política de gestión del lobo que se realiza desde el Gobierno del Principado. Afirman que la manera de actuar de la Administración regional es "errática" e "irracional" y sigue con unos controles que sólo buscan "satisfacer las presiones de los ganaderos sin datos científicos".
EUROPA PRESS

Así se expresan en una nota de prensa que lleva la firma de Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad-Anadel, Colectivo Ecologista de Avilés, Asociación Verdes Asturianos, Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, Grupo Ornitoloxia Mavea, Asociación Prolobos Asturias, Mundo Vivo ORG, Grupo Naturaleza d'Asturies, Instituto para la calidad y la educación ambiental -INSCEAM, SOS Cuideiru y asociación Medioambiental la Cirigueña.

Explican que el Gobierno asturiano ha convocado para este lunes el Comité Consultivo de los planes de gestión del lobo en Asturias, en el que va a presentar el Programa de Actuaciones de Control del Lobo 2017/18. "Realmente se traduce en otro proyecto de matar todos los lobos que puedan, tanto por parte de la guardería como de los cazadores", lamentan desde estas asociaciones.

Afirman que la idea del Principado es aumentar el número de lobos a matar por parte de la guardería y cazadores en al menos a 45 ejemplares frente a los 33 del plan anterior "mas los que abaten los furtivos consentidos que se encargan de degollar y colgar por toda Asturias, como trofeo público al salvajismo y la irracionalidad mas criminal".

"Con este tipo de carnicerías, programadas, y la exposición de animales colgados, a los que se da muerte de forma colérica e irracional, se muestra el grado de crueldad y de inhumanidad de esta sociedad, la asturiana, trasladando de ella la impresión de estar sumida en tiempos feudales", han criticado.

Matar 45 lobos, un 40% de los ejemplares existentes, añaden, en plena época de celo y cría, supondría un "despropósito mas" del Principado con una especie protegida.

Mostrar comentarios