PSOE llevará al pleno de Diputación su "preocupación" por el estado de los túneles en la Vía Verde de la Sierra

EUROPA PRESS

En una nota del PSOE, Moreno ha apuntado que "el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debería de hacerse cargo de la consolidación de las estructuras de los túneles que, debido a los temporales acaecidos en el invierno de 2015, presentan problemas que pueden derivar en un peligro para los usuarios del sendero". Asimismo, ha reiterado que el Gobierno 'popular' "se niega" a arreglar estos desperfectos, lo cual "merma el turismo de naturaleza de la comarca".

Moreno ha expresado que las Vías Verdes discurren por trazados ferroviarios en desuso y su finalidad principal es "servir de revulsivo socioeconómico, ser espacio de prácticas de deportes, además de tener una vocación educativa, turística y medioambiental", a lo que añade que esta vía discurre por 36 kilómetros uniendo los municipios de Puerto Serrano y Olvera, "un recurso medioambiental y turístico de primera envergadura para la Sierra de Cádiz y la Sierra Sur de Sevilla".

Según los datos estadísticos, la Vía Verde de la Sierra es visitada por 300.000 usuarios al año, por lo que, según ha argumentado la socialista, "genera muchos empleos directos e indirectos en una zona especialmente deprimida por las tasas de desempleo".

Según añaden desde el PSOE, en febrero y marzo de 2015, debido a las inclemencias meteorológicas, el trazado sufrió números daños que afectaban al firme, las cunetas y las áreas de descanso, los cuales "pudieron ser solventados por la Fundación Vía Verde de la Sierra, pero no obstante, se causaron otros daños de carácter estructural en los túneles cuya reparación revertía más complejidad y se requerían obras de mayor envergadura y más costosas", ha expuesto la diputada. De esta forma, en octubre de 2015, la empresa Tragsa elaboró una memoria para valorar las actuaciones necesarias por un importe de algo más de 431.000 euros.

Por todo lo anterior, "la Fundación se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de que éste lleve a cabo las actuaciones de emergencia que presentan los túneles". Además, en noviembre de 2015, la diputada Isabel Moreno, como responsable principal de la Fundación Vía Verde de la Sierra, mantuvo un encuentro con Antonio Flores, subdirector General de Desarrollo Rural y Políticas Forestal del Ministerio, con el objeto de "trasladar en persona la problemática que acucia a la Vía Verde de la Sierra".

En esta línea, Moreno ha expresado que "le sorprendió la respuesta negativa que recibió, pues alegó que, debido a que se acababa el ejercicio 2015, no había presupuesto suficiente para hacerlo y que habría que esperar a febrero o marzo del presente 2016".

Por último, la socialista ha reiterado que "le consta que el Ministerio ha llevado a cabo numerosas actuaciones en otros trazados del territorio nacional, lo cual pone de manifiesto el abandono continuo que sufre siempre la provincia de Cádiz por parte del Gobierno Central cuando gobierna el Partido Popular, que sigue castigando a la Sierra de Cádiz, desatendiendo uno de los motores de riqueza cultural, medioambiental y turística de la zona".

Mostrar comentarios