El PSOE reclama un Plan director de zonas verdes que permita abordar la conservación con criterios de calidad

El PSOE reclama un Plan director de zonas verdes que permita abordar la conservación con criterios de calidad
El PSOE reclama un Plan director de zonas verdes que permita abordar la conservación con criterios de calidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los socialistas han considerado, además, que es preciso priorizar el debate sobre la calidad del servicio frente al del modelo de gestión, que debe ser un instrumento para alcanzar el objetivo final.

El PSOE ha establecido un plazo de dos meses para que una mesa técnica y política recoja todos los datos que muestren el estado real de los parques y zonas verdes de la ciudad, así como sus carencias en el proceso de mantenimiento, que se pone de manifiesto todos los días a través de las denuncias ciudadanas.

Este debate se considera urgente por el PSOE, no sólo porque la contrata que se encarga de la gestión de estos enclaves naturales finaliza el 31 de diciembre de este año, sino porque el patrimonio natural "cobra más peso" en una ciudad como Zaragoza, con un clima poco propicio para el progreso de plantas y árboles en general, y con una "trayectoria muy clara" en favor de la creación de espacios verdes tanto por sus beneficios medioambientales, como por sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático y sus beneficios sociales, han señalado los socialistas en una nota de prensa.

Asimismo, han querido dejar constancia de que durante los últimos años se ha conseguido que Zaragoza cuente, en la actualidad, con 121 parques repartidos por toda la ciudad, que son un indicador de calidad de vida.

CONSENSO EN LA GESTIÓN

"Tenemos contabilizados más de 8 millones de metros cuadrados de zona verde, y una ratio por habitante por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud", ha apuntado el PSOE.

Ese patrimonio "nos obliga a realizar un análisis sensato sobre los problemas que afectan a los parques y jardines de Zaragoza y sobre los medios que se necesitan para cuidar este legado ambiental", ha subrayado el PSOE, que ha incidido en que "hay que garantizar el buen estado de las zonas verdes, del arbolado y de las instalaciones que se ubican en esta áreas, además de hablar de usos ciudadanos".

Además, se da la circunstancia de que el fin de la vigencia de la contrata coincide con una situación económica "menos apremiante, que favorecerá la posibilidad de abordar una mejora sustancial en los mecanismos de conservación y mantenimiento", han considerado.

Los socialistas han calificado de "primordial" que en este debate tenga prioridad la discusión de la calidad del servicio frente a la fórmula de gestión más adecuada para alcanzar el fin principal, que "también debiera ser objeto de consensos".

Al respecto, han dejado claro que "invertir el orden de las prioridades solo nos puede llevar a soportar otro tenso e infructuoso debate".

Con estos planteamientos, el PSOE presentará una moción en el próximo Pleno municipal para que se pongan los mecanismos que permitan recuperar y mantener las zonas verdes.

Mostrar comentarios