Jueves, 23.11.2017 - 12:28 h

El Parque de Los Toruños celebrará el Día de las Aves con avistamientos, rutas ornitológicas y una exposición

El parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida (Cádiz), que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, celebrará el Día Mundial de la Aves con una serie de actividades gratuitas que se desarrollarán entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

El programa se extenderá del 2 al 6 de octubre con una campaña escolar de visitas ornitológicas encaminadas a dar a conocer a los colegiales la avifauna existente en este entorno natural, según ha informado la Junta en una nota este domingo.

El primero de los actos conmemorativos del Día Mundial de las Aves será la demostración de anillamiento científico de aves prevista entre las 10,00 y las 13,00 horas del 30 de septiembre en la torre mirador de la zona aledaña al puente del río San Pedro, por el Pinar de la Algaida.

A las 12,00 horas, se ha previsto la inauguración de la exposición fotográfica 'La Migración soñada', del fotógrafo de naturaleza Fernando Barrios, cuyas obras han sido publicadas en revistas españolas e internacionales, con trabajos en Nacional Geographic España y BBC Wildlife Magazine. Esta muestra, que permanecerá en el salón de actos de la Casa de Los Toruños hasta finales de octubre, la componen imágenes de las dos migraciones anuales de aves que se producen a través del Estrecho de Gibraltar.

Media hora después, desde el caño de La Cortadura, en la zona de la Algaida, dará comienzo una ruta ornitológica en bicicleta y, por la tarde, a las 18,00 horas, partirá otra ruta desde las Casa de los Toruños.

El domingo habrá otra demostración de anillamiento científico de aves en el acceso al observatorio ornitológico de Los Toruños, entre las 10,00 horas de la mañana y las 13,00 horas de la tarde, hora a la que también está programado un taller de iniciación a la ornitología en el nuevo observatorio de La Algaida, en la zona aledaña al puente del río San Pedro, donde se enseñará a identificar las especies divisadas.

Con esta actividad se dará por inaugurado dicho observatorio, dedicado a las aves paseriformes y segundo existente en el parque después del que comenzó a funcionar en febrero de este mismo año el Día de los Humedales, junto a la Casa de los Toruños.

Entre las 11,00 y las 12,30 horas habrá otra ruta ornitológica, esta vez en tren eléctrico, con salida de la Casa de Los Toruños, mientras que de 12,30 a 14,30 horas se celebrarán talleres infantiles relacionados con el Día de las Aves para la confección de caretas y marionetas de distintas especies de la avifauna del parque.

Aunque todas las actividades serán gratuitas, para participar en las rutas en tren y/o bicicleta será necesario reservar plaza previamente en los teléfonos 635.143.598 y 856.581.342.

PROGRAMA ESPECÍFICO DE VISITAS ORNITOLÓGICAS PARA ESCOLARES

La conmemoración del Día Mundial de Las Aves se extenderá casi una semana más con una campaña escolar en la que se ofrecerá un programa de visitas ornitológicas para acercar a los escolares al Parque de Los Toruños y darles a conocer su avifauna.

El programa está dirigido a alumnos de sexto de Primaria y tiene carácter gratuito, con un máximo de 70 participantes al día. Tras la recepción de cada grupo, la jornada comenzará con un juego de orientación ornitológica para que los alumnos localicen a lo largo de un recorrido una serie de aves propias del hábitat del pinar, previa entrega de fichas identificativas. Para ello, realizarán un itinerario a pie de 1,6 kilómetros.

Tras el desayuno, los escolares se trasladarán en tren eléctrico para realizar un recorrido por las marismas y por uno de los observatorios ornitológicos. La visita de los alumnos finalizará tras pasar por la exposición 'La Migración soñada' y el taller de estampación, de donde se llevarán como recuerdo la camiseta que cada uno lleve, estampada por ellos mismos con ayuda de los monitores.

El plazo de inscripción está abierto entre el 18 y el 28 de septiembre. Las solicitudes de los centros escolares se gestionarán en las oficinas del parque, a través del correo electrónico 'parquedelabahia@juntadeandalucia.es', con los datos del centro escolar, número de alumnos y profesores fechas en la que se desee realizar la visita --entre el 2 y el 6 de octubre--, persona de contacto y teléfono. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada, asignando las fechas en función de las plazas diarias disponibles.

Ahora en portada

Comentarios