El 33% de los Parques Nacionales y el 48% de los parques naturales carece planes de gestión, según EUROPARC

  • Al menos 23 millones de visitantes reciben los espacios protegidos en España, unos 14,4 millones de ellos acuden a Parques Nacionales
El 33% de los Parques Nacionales y el 48% de los parques naturales carece planes de gestión, según EUROPARC
El 33% de los Parques Nacionales y el 48% de los parques naturales carece planes de gestión, según EUROPARC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 33 por ciento de los 15 Parques Nacionales de España y el 48 por ciento de los parques naturales carecen de Plan Rector de Uso y Gestión, al tiempo que más del 65 por ciento de los espacios de la Red Natura 2000 tienen aprobado un plan gestor, según el Anuario de EUROPARC-España 2016, presentado este miércoles con motivo del Día Europeo de los Parques y del 25 aniversario de la Directiva de Hábitats y del Programa LIFE.

Durante la presentación en la Casa Encendida, el presidente de Europarc-España, Rafael Mata Olmo, ha destacado que más de la cuarta parte del territorio nacional está dedicado a la conservación de la naturaleza, lo que en su opinión, debe interpretarse como "un indicador de bienestar de la sociedad que debe traducirse en un compromiso firme para garantizar el cumplimiento de sus objetivos ambientales, sociales y territoriales".

Así, ha apuntado que de acuerdo con el informe, la eficacia de las áreas protegidas requiere contar con buenos planes de gestión y que en la actualidad, el 67 por ciento de los parques nacionales y el 52 por ciento de los parques naturales tienen PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión).

En esta línea, el anuario insiste en que para la gestión eficaz de un espacio protegido se requiere de personal adecuado. Sin embargo, subraya que en los últimos años se ha registrado un descenso significativo de personal laboral y externo, aunque los datos de 2014 "parecen indicar una cierta estabilización".

En concreto, los Parques Nacionales cuentan con una media de 86 personas por parque, una cifra que se queda por debajo de 16 trabajadores en los parques naturales.

En total, el empleo directo estimado en 2014 para la gestión de los parques nacionales y naturales es de 2.380 personas, una cifra similar a la que se registró en 2010 y "muy inferior" a las 4.000 personas que se estimaban en 2005.

Por otro lado, respecto a la inversión media en parques nacionales, el Anuario refleja que la inversión media en 2014 en Parques Nacionales alcanzó 2,4 millones de euros por parque, o lo que es lo mismo, 95 euros por hectárea. Mientras, la inversión en parques naturales es "significativamente" inferior, con 860.000 euros por parque o 28 euros por hectárea.

En cuanto a número de visitantes, el estudio indica que los Parques españoles reciben al menos 23 millones de visitantes, 14,4 millones a los parques nacionales.

De acuerdo con la evolución de visitantes, también expone que han crecido también las empresas comprometidas con la calidad de los servicios turísticos. De los 158 parques acreditados en Europa con la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos (CETS), 44 están en España, primer lugar, seguida de Italia con 34 y Francia con 30.

Asimismo, del total de 700 empresas adheridas a la CETS en Europa, 411 están en España. El impulso de la CETS se traduce en 1.092 empleos directos que contribuyen a la fijación de población en territorios rurales.

Otro de los datos del anuario refleja que España cumple con la meta del Convenio de Diversidad Biológica de respecto a la protección

terrestre, y progresa hacia el objetivo de la protección marina. De este modo, señala que la superficie protegida terrestre supera el 27 por ciento y la marina alcanza el 8 por ciento.

Las casi 2.000 áreas protegidas que hay en España aportan multitud de beneficios a la sociedad, desde el recreo al control de la erosión pasando por la provisión de agua, aire y alimentos saludables. Al menos 23 millones de personas visitan los parques nacionales y naturales de España.

Del mismo modo, el anuario reivindica las áreas protegidas como lugares privilegiados para el seguimiento, la adaptación y la sensibilización sobre el cambio climático que empieza a integrarse en la gestión de las áreas protegidas.

Entre los aspectos positivos del balance anual de Europarc-España, el documento define a España como un "referente" en el impulso de la Carta Europea de Turismo Sostenible con 44 espacios protegidos en 10 comunidades autónomas, 411 empresas y 1.100 empleos locales directos.

El Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España es la recopilación sistemática de la situación de los parques y de otros espacios protegidos españoles y sus retos de gestión. La elaboración

de este documento ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios